Con el propósito de intercambiar experiencias y propuestas, en esta reunión participan los comités de sanidad acuícola de las 26 entidades del país donde registran esta importante actividad; el encuentro que inició este miércoles en la ciudad de Cuernavaca, concluirá el próximo viernes 22 de junio.
Ante el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez y asistentes de los estados invitados, Marco Adame destacó la unidad de los productores en Morelos para hacer de la acuacultura una actividad estratégica en el sector del desarrollo agropecuario.
El mandatario morelense expuso que es necesario ofrecer productos de calidad a los mercados extranjeros, como ya lo hace el estado de Morelos, al reconocer la importancia de las acciones que en cada entidad se emprenden para procurar la sanidad de los peces, crustáceos y moluscos.
“En el mundo de hoy los mercados exigen una producción calificada, certificada, no se puede pensar en atravesar las fronteras y llegar a los principales nichos de participación si no hacemos del anaquel hacia la granja un revisión a fondo de las prácticas de producción para certificar la calidad, la sanidad de los productos”, expresó.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Sergio Tovar Rodríguez, comentó que al inicio del sexenio se contaba con una producción de tilapia de 370 toneladas, que al 2011 alcanzó un total de mil toneladas, con un valor de 45 millones de pesos.
En cuanto a peces ornamentales en el 2006 existían 15 millones de organismos y para el 2011 se produjeron 22.5 millones con un valor en la producción superior a los 60 millones de pesos.
En su intervención, el director general de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso, ratificó el compromiso que se tiene con esta actividad que se desarrolla en 26 estados del país, y está en proceso de iniciar en dos entidades más.
Al respecto, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Morelos, Onorato Cárdenas Sánchez, destacó la importante labor de los hombres y mujeres que laboran en las granjas de producción ubicadas en los municipios de Ayala, Tlaltizapán, Zacatepec, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Jojutla y Emiliano Zapata.
Por último, Adame Castillo expresó sus mejores deseos para que esta reunión tenga los resultados que se esperan, y las entidades participantes junto con Morelos puedan mejorar día a día en la producción.