En este sentido, dijo el funcionario electoral: “estamos tratando de solucionar esta situación para poder instalar la casilla el domingo, si no se verá otro lugar cercano para poderlo hacer”, de ahí en fuera aseguró que no hay conflictos, que no se requiere un despliegue de operativos de elementos de seguridad pública y que no considera que pueda haber situaciones adversas el día de la elección, y en caso de que algo sucediera, entonces ya se tomarían las decisiones y las acciones necesarias.
Asimismo, confirmó que en Morelos habrá observadores de otros países y que se espera una delegación para el sábado, “estamos esperando a un embajador asiático y en cuanto tengamos más información la daremos a conocer”.
En el marco de la presentación del denominado “Libro Blanco” que se realizó ayer después de la sesión del consejo, Santos Trigo también señaló que a partir de este jueves “estará prohibido que los y las candidatas hagan proselitismo y los medios también”. Es más, dijo: “no se trata de una veda electoral, sino de una prohibición total”.
Recordó que los candidatos deben quitar la propaganda que se encuentre cercana a por lo menos 50 metros de las casillas, de no hacerlo, podrá haber sanciones que van desde quitar la candidatura o el registro a un partido, por lo que hizo un llamado a los partidos y candidatos para que quiten su propaganda y también aprovechó para pedirles que no vayan a realizar lo que llamó “operativos de presión hacia los ciudadanos” el próximo domingo.
Finalmente, cabe señalar que este “libro blanco” es el compendio de las actividades de apoyo al proceso electoral local, realizado por el registro federal de electores para Morelos, el cual fue presentado por Alejandro Sánchez Báez, representante de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE a nivel nacional.