El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral, Luis Téllez Hernández, llegó al lugar con un grupo de personas que estaban en la calle 10 de Abril, donde también se encontraban policías estatales custodiando los dos camiones y la policía vial del municipio de Cuernavaca.
Ahí, Téllez Hernández comentó que fue derivado de la denuncia de vecinos del lugar, quienes “se percataron de movimientos extraños en la colonia, los que denunciaron el hecho y nos dieron aviso hace un momento y por eso nos trasladamos a este sitio”.
Asimismo, señaló que “hay algunas indicios” que les permitieron inferir que las despensas eran de Graco Ramírez, “porque se han encontrado (los camiones) en lugares aledaños a candidatos del PRD; en el caso de Yautepec fue en la casa de un militante del PRD donde bajaron las despensas”.
Y en el caso de ayer, en las cercanías a Jiutepec, municipio gobernado por un alcalde emanado del PRD, “pero será la autoridad competente la que investigue hacia quién iban dirigidas, con el testimonial de los choferes que no saben el destino, pero quedará esclarecido una vez que las autoridades determinen o no si se trataba de un posible delito electoral”.
Por su parte, uno de los choferes detenidos, de nombre Manuel Serrano Martínez, señaló que a él lo contrata la tienda departamental Soriana y que venía de las bodegas que se ubican en el Estado de México (Cuautitlán) y sólo fue enviado a llevar en su camión cinco mil despensas, pero “ignoro el destino, no sé si iban para el PRI, el PRD o el PAN. Yo le trabajo a Soriana, me dieron la orden y yo acudí a la dirección que me marcaron, pero cuando llegué me dijeron que ya no cabía en la bodega y que me fuera a otra”.
- ¿Quién lo detuvo?, se le preguntó. Y Manuel Serrano respondió: “unas personas vestidas de civil me interceptaron, pensé que me iban a asaltar, se subieron y me preguntaron que qué traía y les dije que despensas”, señalando que “yo era el bueno”. Posterior a ello, llegaron las autoridades estatales de seguridad pública.
Cuando los medios llegaron al lugar, los policías abrieron la puerta trasera de uno de los tráileres donde se mostraban las despensas que estaban en el interior, sin embargo no traían ningún logotipo o nombre de partido o candidato alguno. Más adelante, en la calle Ejido, junto a un verificentro, se encontraba una bodega propiedad privada y con anuncio de renta, donde había más despensas, y ahí, con las puertas abiertas, los representantes de los medios de comunicación tuvimos acceso para tomar imágenes y fotografías de las despensas que estaban empacadas en costales de azúcar refinada del Ingenio de San Nicolás de Veracruz; y otros costales del Estado de México. Las bolsas contenían productos de la canasta básica como arroz, fríjol, aceite, etcétera.
César Cruz, ex alcalde priista de Temixco, estaba en el lugar y ahí mostró unas botellas de agua con la etiqueta de Graco Ramírez y también la póliza de seguro de la empresa “ANA Compañía de Seguros, S.A. de C.V.” correspondiente a una camioneta Ranger pick up estacionada en la bodega que estaba a nombre de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con placas de Guerrero HB 07-708, cuya tarjeta de circulación de Guerrero y verificación hecha en el Distrito Federal, tenían el nombre de Ubaldo González Ezquivel de Taxco de Alarcón.
Al preguntarle a Luis Téllez cómo es que se podía entrar a una propiedad privada sin orden de cateo o de autoridad alguna, éste respondió “ahí está la autoridad (policías estatales) y la bodega estaba abierta, nosotros no estamos tomando nada”.
Mientras tanto los choferes fueron detenidos y al lugar llegó una camioneta de la Policía Ministerial. “Serán las autoridades federales o estatales las que resuelvan si es un delito federal o estatal, de nuestra parte daremos las pruebas con fotografías y con el testimonial de los detenidos”, afirmó el representante del PRI, Téllez Hernández, al hacer la solicitud para que se “investiguen quiénes son los propietarios de las bodegas y se tomen testimoniales de los choferes y encargados de esta bodega”. De su parte, dijo, “haremos las denuncias de Yautepec y la de hoy (ayer) por separado”, pero considerando que ambas están relacionadas.
De parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), el consejero presidente Oscar Granat Herrera señaló que ninguno de los dos hallazgos había sido notificado como denuncia ante el instituto, pero “cuando lleguen (en caso de que las hagan ante esta instancia), las canalizaremos a la Fepade, que es la autoridad competente para investigar este tipo de situaciones”.
2 comentarios
Hey
Son de Graco, me consta, por la zona oriente ya se estan… Compartelo!
Hey
Desde que aparece Cesar Cruz, hay que desconfiar. Nada bueno puede salir… Compartelo!