Por este motivo, indicó que por instrucciones suyas, desde hace varias semanas la Contraloría municipal realiza una investigación al respecto.
“Por la disposición indebida de recursos económicos vía transferencias electrónicas sin mi consentimiento, por lo que al término de las indagatorias internas se habrán de iniciar las medidas legales correspondientes contra quien resulte responsable”, aseveró.
Recordó que a principios de 2010 el Ayuntamiento contrajo un adeudo con Banco del Bajío por 600 millones de pesos, y que adicionalmente el cabildo autorizó pedir otro a Bancomer para pagar parte del primero.
El 27 de marzo pasado Bancomer liberó ese préstamo por 300 millones de pesos, pero en lugar de depositarlos directamente a Banco del Bajío, donde se tiene la deuda, lo hizo a la cuenta corriente del Ayuntamiento, y alguien –desconociendo quién- indebidamente hizo transferencias a diversos proveedores, entre ellos a Padimex, que es una empresa que hizo un préstamo por 53 millones de pesos a la comuna y que fueron utilizados para pagos de aguinaldos, entre otros.
“Al advertir Bancomer que el dinero que originalmente se había solicitado para entregarse a Banco del Bajío estaba siendo canalizado a cuentas de proveedores, me lo hace del conocimiento y solicitó en ese momento que no se reconozcan dichas disposiciones y afortunadamente se logra la reintegración de 116 millones, que con la otra cantidad que no salió, hacen 272 millones de pesos, de tal manera que de esas disposiciones que fueron realizadas sólo faltan 38 millones de pesos”, manifestó.
Del mismo modo, ordenó a la Contraloría Municipal que iniciara una investigación. “Y es ahí donde estamos, en periodo de indagación, en saber quién dispuso de esos dineros. Lo que sí les puedo asegurar abierta y francamente, es que se hizo sin conocimiento del presidente municipal. Si se llega a acreditar que como pareciera que tendría que ser, cada quien es responsable de sus propios actos y tendrá que responder en los términos de sus acciones como consecuencia”, refirió.
Caso Padimex
Respecto a la empresa Padimex, explicó que en diciembre de 2011, a unos días de asumir el cargo, el entonces tesorero municipal Nelson Torres Mondragón le hizo saber que se tenía la urgencia de pagar los aguinaldos y otras obligaciones del Ayuntamiento, y asimismo le comentó que había una empresa denominada Padimex que podía facilitar la cantidad de 53 millones de pesos con una tasa de interés del 2%, es decir por debajo de lo que ofrecen los bancos.
“Lo que más me interesaba en ese momento eran los aguinaldos de los trabajadores, entonces firmé el contrato de mutuo o préstamo y firmé el pagaré. En el mismo contrato se establecía que quedaban estos cheques en garantía, dos de 20 millones y uno más de 13”, mencionó al tiempo de resaltar que por el monto del pagaré, la ley no estipula que deba ser sometido al cabildo.
Continuó diciendo que al no recibir sus respectivos pagos por el préstamo otorgado, Padimex interpuso un juicio ejecutivo mercantil y aquí el Ayuntamiento busca llegar a un acuerdo con la empresa.
De esto derivó que las cuentas del Ayuntamiento fueran congeladas, no obstante, el edil aclaró que esto no ha perjudicado la operatividad de la institución porque dichas cuentas se encontraban casi vacías.
Por otro lado, expresó que tienen pláticas con Bancomer para el efecto de celebrar en su caso un convenio modificatorio que permita liberar los recursos (262 millones), a fin de completar los 300 millones que estaban destinados al pago de la deuda con Banco del Bajío.
Finalmente, dijo que en cuanto la Contraloría entregue el resultado de las investigaciones, se procederá a interponer las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable.