En una misiva entregada en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de otras instancias estatales y federales, regidores y ciudadanos, dejan testimonio de que “por haber cometido diversas irregularidades, entre ellas nepotismo y presunta desviación de recursos, además de alteración de cuentas públicas con formas falsas de los regidores, se ha determinado que el señor ya no debe reasumir su responsabilidad”.
En su lugar, quedó su suplente Enrique Tenco Rosas, quien también podría quedar fuera, por no haberse presentado los días recientes a la alcaldía, tras un llamado colectivo.
En el escrito, igualmente se explica que “esta decisión tiene que ver también con errores de procedimiento en la solicitud de licencia, porque sólo hay tres tipos de ella, acorde a la Ley Orgánica, una por menos de 15 días y que no requiere suplencias, otra por tres meses y ante lo cual debe entrar en funciones en síndico procurador y la definitiva en la que ya se llama al suplente. Sin embargo él la pidió por cuatro meses y colocó la suplencia, lo cual le da carácter de definitiva”.
El caso es que, dice el documento, con fecha 9 de julio y sin previo aviso, se presentó con cuatro abogados en la alcaldía y comenzó a girar órdenes, a pesar de que hay un procedimiento para tal efecto que debe pasar por una sesión de consejo que lo autoriza.
Ante tales sucesos, buena parte de la población se concentró en la plaza principal para protestar por los hechos exigiendo fuera detenido, sin embargo, el señor logró escapar cuando la policía estaba por arribar.
Debido a que no fueron entregados recursos del ramo 33, en su oportunidad se levantó la denuncia correspondiente en contra de Galván Hernández y se espera que en breve se libere la orden de aprehensión.
Pero debido a que el suplente es parte del mismo grupo del alcalde, la posición de la sociedad es que ninguno de ellos quede al frente y se solicitará al gobernador Marco Adame Castillo enviar una terna como propuesta al Congreso del estado, para que esta instancia elija a quien funja como edil de aquí al 31 de diciembre. En eso concluye la postura oficial de cabildo, asamblea popular, ayudantes y comisariados, destaca el escrito.