Gabriel Haddad Giorgi, presidente de la Comisión de Desarrollo Económica, indicó que actualmente la ley prevé 50 días hábiles para dar contestación al pliego de observaciones, y ha sucedido en muchos casos que los funcionarios aprovechan el tiempo para buscar facturas apócrifas con las que pretenden justificar los gastos.
“Lo que se pretende es acortarle el tiempo a los funcionarios, porque así no podrán hacer lo que ha sucedido, y no lo digo yo, sino los reportes de la Auditoria Superior de Fiscalización”, indicó el diputado priísta.
Reconoció que actualmente la ASF, termina su trabajo de revisión, y al encontrar faltante, se les notifica a los funcionarios y por ley les da un periodo de 50 días hábiles para solventar el gasto, “pero muchas veces no pueden, así que por el largo periodo, tienen tiempo de buscar facturas apócrifas, con tal de solventar el gasto”, indicó.
Dijo que para que esta nueva medida entre en vigor, en lo que se refiere a las cuentas públicas del 2010, se necesita también reformar la Ley de Fiscalización del Estado de Morelos.
El diputado priísta presentó la reforma elaborada por su cuerpo de asesores al pleno legislativo y solicitó que la misma sea analizada entre los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública junto con los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Haddad Giorgi, indicó que antes de elaborar el proyecto de reforma, platicó del contenido de la iniciativa con los legisladores del tricolor, quienes le externaron su apoyo, sin embargo, dijo que ésta todavía tiene que ser consensuada con las demás fuerzas políticas.
Por lo pronto, el legislador presentó la iniciativa al pleno legislativo para que sea remitida a las comisiones ya antes mencionadas.