Dichos recursos, son parte de un préstamo de 53 millones de pesos que adquirió la comuna en diciembre de 2011 con la empresa PADIMEX para realizar el pago del aguinaldo a los trabajadores.
“Por ahora se ha presentado una denuncia, se ha ratificado y estamos recabando alguna información que nos ha venido haciendo falta”, manifestó el alcalde.
Explicó que la denuncia es de hechos y se precisa que en diciembre de 2011, hubo un préstamo de 53 millones de pesos por parte de PADIMEX, mismos que fueron garantizados con un pagaré y con un contrato mutuo.
“Y en ese propio contrato se mencionó cómo se iba a pagar y cuándo se iba a pagar, en cuánto, etc. se mencionó que se pagaría en tres partidas, enero, febrero y marzo. Fue una operación que se consideró como normal”, aseveró.
Señaló que él mismo firmó el contrato y el pagaré correspondiente, con la idea de que se podrían pagar los 53 millones de pesos en los términos convenidos, pero posteriormente tuvo conocimiento que no había sido así, y que PADIMEX había presentado una demanda reclamando al ayuntamiento el pago de su dinero.
Refirió que al indagar, tuvo conocimiento que cinco millones se utilizaron para el pago de aguinaldo y los otros 48 a dos empresas, de las cuales, se reservó a decir sus nombres.
Al seguir indagando, mencionó “el informe –de Tesorería- fue en el sentido de que se había pagado en distintas partidas a estas empresas y posteriormente, también se me informó que no había sustento para pagar a esas empresas, con excepción de tres obras, una por tres millones de pesos, cuyo avance físico era de 100 por ciento, otra solamente en un 25 por ciento y otra el 75 por ciento. “La situación es que esto es la materia de la investigación, para mi el ingreso estuvo bien, el egreso es lo que es materia de investigación”.
Sánchez Gatica se absutvo de decir nombres de presuntos responsables, al indicar que es la Procuraduría de Justicia la que tiene que dirimir responsabilidades.
Despidos
Por su parte, el oficial mayor del ayuntamiento, Jorge Arturo Olivares Brito manifestó que derivado del recorte de personal de confianza que lleva a cabo la comuna desde marzo pasado, se prevé que a fin de mes sean despedidos alrededor de 200 trabajadores.
Comentó que este recorte obedece a una obligación de la actual administración de entregar un ayuntamiento con finanzas lo más sanas posibles.
“Donde más recorte ha habido es en mandos altos. En la secretaría de obras, dos subsecretarios fueron separados de sus cargos igual que cinco directores. Estamos tratando de adelgazar y hacer un ejercicio de racionalidad en el caso de los recursos humanos de esa secretaría. Desde luego, quienes son despedidos son liquidados conforme a la ley”, puntualizó.