Indicó que el Poder Ejecutivo está en espera de que el organismo de derechos humanos notifique oficialmente los resultados de la primera evaluación estatal a los centros de reinserción social y la pertinente recomendación que se emitió al respecto, para hacer la valoración de la información.
Aunque en las cuatro evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el sistema penitenciario de Morelos ha obtenido calificaciones reprobatorias, el encargado de la política interna aseguró que se ha mejorado.
“Reiterar el compromiso de seguir en la realización de acciones que sigan mejorando nuestra calificación que, como repito, con respecto a la anterior, aumentamos el promedio de nuestra calificación”, dijo.
Sin embargo, las estadísticas indican mejoras pírricas y nada significativas.
Como resultado de la primera evaluación realizada por la CDHMOR, el sistema penitenciario estatal obtuvo una calificación global de 5.8 puntos.
Sin embargo, en las últimas cuatro evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los penales de Morelos, las calificaciones también ha sido muy bajas.
En el 2010, la CNDH dio a los penales estatales una calificación de 5.76 puntos, en el 2009 la calificación fue 5.11 puntos, en el 2008 de 5.85 puntos y en el 2007 de 5.79.
Algunas de las anomalías detectadas en penales y cárceles distritales son: hacinamiento, deficiencia en la prestación de servicios, abuso de autoridad, actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, atribuidos al personal de seguridad y custodia, deficiente prestación del servicio médico y carencia de medicamentos.
Detectan a madres de familia que intentaban ingresar droga al CEMPLA
Madres de menores edad sujetos a medidas de internamiento fueron sorprendidas cuando intentaban ingresar drogas al Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lo que va este mes, el personal de custodia ha asegurado a dos mujeres cuando intentaban ingresar al centro de internamiento envoltorios con marihuana.
(Más información en la página 39).