Su construcción inicio en enero del 2010, con una inversión de 650 millones de pesos de partidas presupuestales federales y estatales, para este hospital edificado en 17 mil metros cuadrados, ampliando la cobertura de atención a la población de adolescentes; con proyecto a aumentar su capacidad de respuesta en áreas de Medicina Critica Pediátrica; la capacidad de realización de cirugías con alto grado de complejidad en subespecialidades pediátricas, y elevar la atención y tratamientos a niños con cáncer.
Ante el Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Gobernador Marco Adame aseguró que con estas acciones México y Morelos están viviendo una revolución saludable, y muestra de esto es lo alcanzado en el estado, detalló que “este hospital incrementará de cuatro mil 300 a cinco mil 600 espacios de consulta; se practicarán alrededor de cuatro mil 200 cirugías anuales, y se dará consulta a los adolescentes, grupo que requiere de una atención especializada.
Adame Castillo destacó que junto con el Gobierno Federal se han invertido mil 100 millones de pesos, logrando sustituir 20 centros de salud; construir 13 Unidades de Especialidades Medicas (Unemes); se han creado seis hospitales nuevos; ampliar y modernizar cinco hospitales, e incrementar en 403 el número de las camas de hospital disponibles para los morelenses.
Hizo un reconocimiento al apoyo dado a Morelos por el Presidente Felipe Calderón de quien dijo estar convencido, que pasará a la historia entre otras cosas, como el Presidente de la salud, comprometido con las mejores causas de México, y la salud es una de las grandes acciones de este sexenio.
En su visita oficial número 30, el Presidente Felipe Calderón, destacó el paso trascendental que Morelos ha dado en materia de salud durante este sexenio, además de destacar el trabajo realizado en el cumplimiento en la meta de cobertura universal en salud.
Durante su participación destacó las especialidades que se tendrán en este nuevo hospital así como su cobertura de pacientes que serán atendidos que va más allá de Morelos, “Aquí, en mis fichas dice: 936 mil, pero póngale que va a ser pronto un millón de niños, no sólo de Morelos (…). Un millón de niños que, ya están viniendo o que van a venir, de Guerrero, del propio Estado de México, algunos de Puebla y hasta creo que niños del Distrito Federal van a caer por aquí. Qué bueno que podamos decir que cumplimos con México en materia de salud, de una manera que será trascendente y que transformará, definitivamente, al país.
Al respecto, el Secretario de Salud a nivel federal, Salomón Chertorivski, dijo que con este Hospital de Alta Especialidad para Niños y Adolescentes se pasa de una capacidad instalada de 10 a 38 niños en cuidado intensivo pediátrico, y se crearán cinco clínicas de especialidad, contando con 634 trabajadores entre médicos especialistas y, enfermeras, personal técnico, así como administrativos y de servicios generales.