Esta unidad está precedida por la creación en Morelos de la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (la primera en América Latina), que opera bajo una novedosa metodología que consiste en una evaluación socioambiental de las circunstancias de cada menor de edad en conflicto con la ley, y en caso de tratarse de delitos no graves y que no exista riesgo de fuga, el juez le podrá imponer una medida cautelar distinta al internamiento, bajo estricta supervisión y cumplimiento de ciertas condiciones para enfrentar su proceso penal en libertad.
La UMECA para adultos iniciará con un equipo de 30 profesionales seleccionados y evaluados por el Subcomité de Evaluación y Capacitación del Comité Interinstitucional de Servicios Previos del gobierno de Morelos.
Las instalaciones donde se ubicará la unidad para adultos están aún en acondicionamiento, sin embargo estará lista en breve.
Paralelamente jueces, fiscales y defensores públicos del estado serán capacitados sobre los servicios previos al juicio que ofrecerá la UMECA para adultos, que al igual que la unidad para adolescentes, será pionera en América Latina