Ayer en el Congreso del Estado, legisladores, el Gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Rosas Pérez, en sesión solemne de conmemoración del aniversario 141 de la creación de Morelos.
Ahí el gobernador se refirió a los rumores de este viernes, que se propagaron por internet, en el que se señalaba que grupos de narcotraficantes se iban a enfrentar en la noche y madrugada, y dijo que “ante desafiantes circunstancias, se debe el camino certero que esté fincado sobre la fortaleza de las instituciones, como garante de seguridad y justicia, y con las instituciones sociales que son el medio idóneo para promover mejores condiciones de vida a través de la educación, la salud, la seguridad social y el desarrollo de las comunidades”.
Las diputadas Hortencia Figueroa Peralta del PRD, Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT y Lilia Ibarra Campos, abandonaron la sesión mientras que el gobernador ofrecía su discurso, como una manera de demostrar su desacuerdo con lo que está sucediendo, mientras que el líder parlamentario del sol azteca, Fidel Demédicis Hidalgo, mostraba una cartulina con un letrero que decía: “Sin Seguridad, No hay Libertad”.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, dijo en su discurso para conmemorar un aniversario más de Morelos que circunstancias obligan a los legisladores y a los funcionarios públicos a tener una actitud favorable al cambio de manera responsable, lúcida y creativa, dejando de lado los intereses partidistas, de grupo e individuales. “Nuestra Legislatura busca pasar de los compromisos de campaña, a los retos cumplidos, para finalmente con el trabajo realizado conquistar la confianza ciudadana. En esta legislatura, donde privan la prudencia y el acuerdo, estamos convencidos de que el camino para avanzar es el diálogo, el consenso y los acuerdos”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, dijo que los poderes deben regirse por fines comunes y cumplir las reglas para hacer que el otro también las cumpla. Recalcó que hoy necesitamos más que nunca objetividad para entender el futuro y para saber que cambiando, continuamos siendo los mismos.
Conminó a las fuerzas a comprometerse a la unidad y a la cohesión; asimismo señaló que el 141 Aniversario del estado es una buena fecha para valorar la importancia de los consensos y la tolerancia, para los acuerdos en franco y enérgico rechazo a todos aquellos que pretenden imprimir imposición a las autoridades.
Rosas Pérez sentenció que la justicia no es patrimonio de unos cuantos sino responsabilidad de todos, siempre sustentada en valores de justicia y democracia.
Recalcó que Morelos se ha convertido en un estado que es más grande que sus problemas y seguiremos avanzando con una idea: el Estado de Derecho, un idealismo, un verdadero federalismo y con un ideal como es la democracia.