Acompañada de la directora general del Instituto de Cultura del Estado de Morelos (ICM), Martha Ketchum Mejía, la Presidenta de Conaculta inició su recorrido en el Museo “Casa Zapata” en la comunidad de Anenecuilco, municipio de Ayala, donde nació el General Revolucionario.
“¡Zapata no pudo haber nacido en otro lugar más que en Morelos, por tanta fuerza que tiene la tierra!”, expresó Consuelo Sáizar luego de tocar el barro que utilizan los alfareros para dar vida a las impresionantes vasijas que dentro del museo contrastan con el “trapiche” y las fotografías de los revolucionarios.
Luego de tomar fotografías en cada rincón del museo, evitó los cinco escalones y subió por una rampa que la llevó al pié de los muros de adobe, que en aquel tiempo dieron forma a la casa donde nació Emiliano Zapata Salazar.
Minutos después, Consuelo Sáizar, Martha Ketchum y su comitiva se trasladaron al municipio de Tlaltizapán, justo al Museo “Cuartel de Zapata”, donde ya las esperaba el Coro de Iniciación Artística del Centro Cultura Infantil “La Vecindad”, acompañado por la Orquesta de Cámara de Morelos, listos para interpretar la “Cantata a Zapata”.
Ahí no se detuvo mucho tiempo, luego de felicitar y reconocer el talento de los artistas, a quienes les regaló una moneda conmemorativa con la imagen del escritor mexicano, Octavio Paz, junto con Martha Ketchum montaron una guardia de honor al pié de la escultura del líder agrario.
El siguiente destino fue el “Museo del Agrarismo”, en la Ex Hacienda de Chinameca, donde aquel 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata cayó muerto por las balas del batallón que dirigía Jesús Guajardo.
Recorrió los distintos atractivos de ese lugar, como la Colección de Arte Popular Morelense y la Casa del Artesano Morelense, donde se exhiben vasijas de barro de los alfareros de Cuentepec, Tlayacapán y Amayuca. “No son artesanos, son artistas populares”, expresó Consuelo Sáizar luego de admirarlos a detalle.
Luego se trasladó al área donde se exhiben documentos históricos como el de la Adjudicación de los terrenos baldíos como propiedad de la nación, firmado por el presidente Porfirio Díaz en 1880.
Antes de continuar con su agenda de trabajo y reunirse con el Gobernador Marco Adame Castillo para firmar el convenio marco entre el Conaculta y el Gobierno del Estado de Morelos, Consuelo Sáizar se detuvo un momento para atender a los representantes de los medios de comunicación que la acompañaron en el recorrido de la “Ruta Zapata”.
Ante ellos sólo se limitó a expresar que “En Morelos se ha realizado un extraordinario trabajo en materia cultural, se ha trabajo en infraestructura y se han apoyado mucho los programas de lectura, danza y música. El estado tomó con mucha responsabilidad la coyuntura histórica por los momentos que aquí se vivieron”.
Por último señaló que la “Ruta de Zapata” es un itinerario indispensable para cada morelense y para cada mexicano, por lo que lo recomiendo ampliamente para los turistas nacionales y extranjeros.
1 comentario
Hey
hola muchas felicidades chicos por minutos tv, me gusta mucho como dan… Compartelo!