Frías Soberanes, quien era uno de los contendientes y encabezaba la planilla Roja, expresó que la asamblea estaba programa a las cuatro y media de la tarde de ayer en el auditorio del sindicato del IMSS, no obstante, fue iniciada diez minutos antes y se le impidió el paso tanto a él como a cinco trabajadores que lo acompañaban.
Sin embargo, señaló que a las cuatro y media pudo entrar y ya para ese entonces Vinicio Limón se había autonombrado presidente de la Mesa de Debates y había designado al secretario y a dos escrutadores.
Asimismo, estaba a punto de declarar como único contendiente a Andrés Lozano Alcántara, quien encabezaba la planilla verde, por lo que hizo uso de micrófono e hizo valer su derecho como participante en la contienda.
De este modo, Limón Rivera accedió pero lejos de dar paso a la votación en urna manifestó que sería por medio de la “mano alzada” y así contarían los votos para cada candidato.
Mencionó que fue así como de los 325 trabajadores del SAPAC que según informó Limón Rivera estaban en la asamblea, 103 votaron por Lozano Alcántara y 86 por él, mientras que del resto no se supo si eran abstenciones. De igual manera otros 40 trabajadores estaban en la calle sin poder entrar.
Aquí, Obed Frías indicó que aún y cuando el proceso fuera legal el ganador debe contar el llamado 50+1, es decir, con al menos un voto más de la mitad de los sufragios emitidos por el total de la plantilla de trabajadores.
Refirió que posteriormente, Vinicio Limón dio por terminada la asamblea y se retiró junto con Lozano Alcántara, siendo entonces cuando les fue permitido el acceso a los trabajadores que permanecían en la calle.
Por este motivo, Frías Soberanes manifestó que analizará junto con los miembros de su planilla y los abogados que lo asesoran las acciones legales que emprenderán en contra de lo que consideró una elección irregular.
Asimismo, exigirán que Lozano Alcántara, como líder sindical que ha sido durante seis años, dé cuentas sobre las más de tres millones de pesos que ha recaudado por concepto de cuotas sindicales.
Puntualizó que una persona que no quiere dar una explicación sobre dichos recursos no es confiable para seguir administrando el dinero de los trabajadores.