El funcionario municipal indicó que la auditoría abarcará del primero de noviembre de 2009 –fecha en que inició la administración municipal- al 31 de julio de 2012 y le dará puntual seguimiento la comisión de regidores del Ayuntamiento que fue designada para tal efecto, y que está integrada por un representante de cada fuerza política.
Quienes integran dicha comisión son los regidores Marco Antonio Martínez Dorantes del Partido Acción Nacional (PAN), Esaú Alquicira Uriostegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rigoberto Lorence López del Partido del Trabajo (PT) y, Roberto Yañez Vázquez del Partido Socialdemócrata (PSD).
Paladino Baldovinos refirió que las áreas que serán auditadas están obligadas a proporcionar toda la información que requiera el despacho contable; en caso contrario, el Cabildo estaría analizando la remoción del titular de la oficina y además, la sindicatura estaría presentando una denuncia penal en su contra.
“Si la información no se diera, presentaría la sindicatura la denuncia penal contra el funcionario, de tal suerte que o se le hace a un lado o se le hace responsable penalmente”, aseveró.
Cabe destacar que, la auditoría se llevará a cabo a raíz de presuntas disposiciones bancarias indebidas por 48 millones de pesos de un préstamo de 53 millones que solicitó el alcalde, Rogelio Sánchez Gatica a la empresa PADIMEX para pagar el aguinaldo a los trabajadores, ya que de estos sólo se utilizaron cinco millones para tal fin.
Asimismo, el Ayuntamiento solicitó a Bancomer un crédito de 300 millones de pesos para reestructurar la deuda de 600 millones que tiene con Banco del Bajío. Sin embargo, alguien dispuso de 154 millones para pagar a varios proveedores y de estos pagos, 38 millones sí se hicieron efectivos, mientras que los 116 millones restantes fueron retenidos por personal del banco.
Cabe destacar que el despacho López Lara y Asociados, es el mismo que contrató Paladino Baldovinos en febrero pasado para transparentar el trabajo que realizan diversas áreas que dependen directamente de la sindicatura municipal.