Marco Adame señaló que de esta forma se fortalece la confianza en las instituciones, porque permite a los imputados, en delitos no graves, atender su responsabilidad sin distraer sus actividades ordinarias, y se evita el hacinamiento en las cárceles.
En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que en el país y el estado inició en 2008, Morelos ha sido una entidad seriamente comprometida con este proceso ubicándose a nivel nacional dentro de los cuatro estados que han impulsado una reforma seria y consistente.
Con la operación de la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes, y ahora la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos, Morelos se ha convertido en referente nacional e internacional, al ser el primer estado de América Latina con una instancia de estas características.
La Umeca depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y tiene la función de brindar información sobre las condiciones de cada imputado, que será utilizada por un juez en la audiencia de medidas precautorias para decidir sobre las sanciones más apropiadas.
En su intervención, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, consideró que con estos "servicios previos al juicio", la aplicación de la justicia en el estado de Morelos da un gran paso.
El mandatario estatal insistió en que crear un nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido, es y será, un propósito fundamental en la transformación de México.
"Generar las reformas, modelar las instancias en las instituciones, transformar la institucionalidad a favor de la justicia es, en mi opinión, la más trascendente reforma de los últimos años y las más apremiante necesidad para los mexicanos en este momento en que el país enfrenta los retos de la violencia originada por la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones y la irrenunciable defensa de los derechos humanos", expresó.
Por último, el Gobernador Marco Adame comentó que construir instituciones que permitan al imputado conocer a su juzgador y participar en un proceso donde las pruebas sean las que hagan la diferencia y no la manipulación de expedientes, la corrupción, la opacidad, las maniobras al margen de la Ley, las que determinen la responsabilidad, la libertad de la personas, es algo verdaderamente trascendente.
A esta inauguración también acudió el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael García Aguilar; el Procurador de Justicia, Mario Vázquez Rojas; entre otros asistentes.