Al ser presentado oficialmente por el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, como asesor de la secretaría antes mencionada, Rodríguez Cota apuntó que esta figura de Instituto Municipal de Planeación, ya ha sido aprobada en los principales municipios del país con éxito.
“Es una figura que funge desde hace unos 15 años, como instancia de planeación democrática, para resolver aspectos de carácter urbano. Sin embargo, con el tiempo ha evolucionado para atender de manera integral la planeación de un municipio”, dijo.
Agregó que este instituto, es una instancia cuya estructura quedará integrada entre el gobierno municipal y la sociedad; se trata de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que, en términos de una instancia democrática, profesional, autónoma y permanente, permitirá de manera integral buscar el desarrollo sustentable de Cuernavaca.
Rodríguez Cota indicó que hay varios objetivos como son el analizar de una manera muy minuciosa toda la estructura a nivel nacional, para conocer con toda precisión los éxitos alcanzados y con base en ello, hacer una convocatoria amplia a la sociedad organizada para de manera conjunta se arme una propuesta que permita crear la estructura administrativa, las tareas y alcances específicos.
Estimó que si algo ha faltado en todos los municipios, es de que al arranque de cualquier administración no se tiene un paquete de proyectos ejecutivos que permita darle continuidad a la planeación. “Una de las tareas sustantivas de este Instituto es diseñar todos aquellos proyectos ejecutivos que forman parte de las prioridades que van dentro de una administración y que también permitan trascender y presentar a las siguientes administraciones proyectos integrados, que vayan dando continuidad a este proceso de planeación”, aseveró.
En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, Gayosso Cepeda, estableció que en Cuernavaca existe un rezago en toda la infraestructura. “Hay rezagos importantes en materia de equipamiento urbano, una indefinición de las áreas de reserva del crecimiento futuro, hay una desvinculación con la estrategia integral con los municipios que conforman la conurbación, es decir, hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar y es una de las tareas sustantivas del Instituto, concertar y profesionalizar las decisiones a efecto de que estas tengan el mayor impulso, la mayor racionalidad y con ello obtener el éxito y la superación”, concluyó.