Los integrantes del movimiento estudiantil denunciaron que desde este martes, la Ruta 20 comenzó a cobrar sin autorización un peso más en la tarifa del transporte público de pasajeros, por lo que este asunto es de urgente resolución.
La mayoría de los legisladores que estuvieron presentes fueron de extracción perredista, aun cuando todos los diputados ya en funciones, fueron invitados a la reunión.
Tras el encuentro, se acordó que se llevarán a cabo foros con la participación de diversos sectores relacionados con cada uno de los asuntos planteados y se fijó varias fechas. La primera el próximo lunes a las 11 horas para dialogar sobre la ampliación de la autopista La Pera Cuautla, a la altura de Tepoztlán, que comuneros rechazan.
Se decidió que el siguiente punto en la agenda de dichos foros será el del transporte y a estos foros acudirán tanto concesionarios, como organizaciones sociales y autoridades estatales tanto del gobierno electo como del saliente, pues urge una resolución en torno al aumento en la tarifa.
Sergio Sánchez Navarro, del movimiento estudiantil “#YoSoy132” asamblea Cuernavaca, denunció que es urgente llegar a una resolución sobre este tema, al denunciar que desde este martes, sin autorización choferes de la Ruta 20 y de la 11 comenzaron a cobrar un peso más en la tarifa, de acuerdo a denuncias de usuarios.
Expuso que también se expuso en la mesa otros asuntos, como el de la planta de Huexca, la Ley contra la Discriminación, la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otros, que deben ser abordados a partir de foros.
Manifestó que dejarán abierta a los legisladores de todos los partidos el “¿por qué no están escuchando a la organizaciones sociales y en general a la ciudadanía?, ellos se darán cuenta de que no se trata de una sola posición sino de que los foros sean plurales, abiertos a la participación de todos los actores sociales”.
Sánchez Navarro comentó que dentro del Movimiento estudiantil hay varias posiciones, en este caso los integrantes de la Asamblea Cuernavaca están a favor del diálogo, y con esta legislatura se está abriendo la posibilidad de este canal para dar soluciones reales a los problemas, pues admitió que esta sería la primera vez que el movimiento se reúne con autoridades en una mesa de trabajo similar.
Continúan las amenazas a vecinos que se oponen a prostíbulo
En la reunión también se planteó la denuncia de vecinos de la colonia Acapantzingo, quienes mantienen bloqueada la avenida Alta Tensión en el tramo ubicado entre la avenida Díaz Ordaz y el par vial, en protesta por la reapertura de un prostíbulo.
Recordaron que el pasado 3 de agosto tres hombres que salían de la casa de citas en cuestión, fueron asesinados al ser baleados y sus cuerpos quedaron en plena calle.
Juan Francisco García Reynoso, quien además es integrante de la Red por la Paz y la Justicia, indicó que lamentablemente siguen las amenazas de muerte por parte de quienes estarían operando el prostíbulo, en contra de los habitantes de esa zona, y hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades.
Dijo que incluso la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia ha manifestado su respaldo a los vecinos, al ser esta una expresión más de la violencia que se ha desatado en el país.
Aseveró que se había argumentado por parte de autoridades que se trata de un domicilio particular, y de un vacío legal, donde no pueden actuar, pero expuso que luego de las amenazas sí hay elementos que configurarían un delito. “Hay un principio, que el ayuntamiento debe procurar paz, seguridad y hay elementos necesarios. Nosotros no queremos ir más allá, lo único que queremos es que se quede cerrada esa casa de citas por los problemas y riesgos que implica su operación en el lugar”.