Lo anterior, en el marco de la sesión de pre cabildo celebrada ayer en el Museo de la Ciudad, y derivado de una de las exigencias de los regidores de oposición para aprobar el único punto de acuerdo que marca la agenda y que autorizaría al alcalde, Rogelio Sánchez Gatica buscar una reestructuración integral financiera del municipio. No obstante, la sesión extraordinaria de Cabildo fue retrasada para el próximo lunes, derivado de la falta de acuerdos.
El alcalde, Rogelio Sánchez Gatica manifestó que “Alma Domínguez, coordinadora de Contabilidad en la Tesorería prefirió su separación del cargo, en tanto que la renuncia ya estaba desde antes de Rafael Rubio, pero con efectos hasta el 30 de septiembre”.
Asimismo, señaló que la contralora municipal, Araceli González Berazaluce tramitó un amparo. “Todos los que se consideran que sufrieron un posible agravio tienen derecho al amparo, lo cual es absolutamente normal”, dijo el edil.
No obstante, esto no fue de plena satisfacción para los regidores, pues a decir del concejal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Martínez Dorantes se tiene que conocer qué deudas abarcaría el empréstito, el monto del mismo y quién lo manejaría.
A su vez, la regidora independiente, Vera Sisniega expresó que primero se debe investigar quiénes incurrieron en la presunta malversación de recursos y del mismo modo, debe ser despedida o separada de su cargo la contralora municipal.
Sánchez Gatica aclaró que no se trata de un nuevo crédito debido a que las deudas que tiene el Ayuntamiento se van a integrar a un crédito “por eso se le llama reestructuración integral de la deuda municipal”.
Señaló que dicha reestructuración financiera es conveniente para darle estabilidad financiera tanto a esta administración como a la próxima.
“Porque el organismo financiero que nos otorga la reestructuración, nos tendría que otorgar un periodo de gracia de año y medio, de dos años, o de lo más que se pudiera conseguir para efecto de que durante ese periodo, no se hagan pagos a capital. Esto le daría a la próxima administración cierta tranquilidad para que se ocupe de los servicios que corresponden al municipio”, aseveró.