Dicho reglamento tiene por objeto establecer los lineamientos a los que se sujetarán los Comités Escolares, no sólo para evitar que se condicione el servicio educativo por cuotas, sino para acceder a recursos públicos para atender necesidades de cada uno de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
El artículo 4 de la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares, establece que en el presupuesto anual del gobierno del estado, debe contemplarse una partida financiera para satisfacer las necesidades de mantenimiento de las escuelas.
En el reglamento, que entró en vigor el pasado 6 de septiembre, se establece que para calcular estos recursos, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) deberá informar al titular de la Secretaría de Educación la estadística de fin de cursos del ciclo escolar inmediato anterior a más tardar el día 15 de julio de cada año.
La secretaría tomará en cuenta dicha información y procederá a la integración del proyecto de presupuesto que, en todo caso, remitirá a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para su consideración en el presupuesto global de Gobierno que remite anualmente al Congreso del Estado.
No obstante, la repartición del presupuesto se hará con base en el número de alumnos inscritos por plantel.
Para poder acceder a los recursos destinados para el mantenimiento de planteles y erradicar las cuotas escolares, cada centro educativo deberá integrar su respectivo Comité Escolar.
De acuerdo con el reglamento, es responsabilidad del director de cada escuela convocar, tanto a los representantes de la Asociación de Padres de Familia como a docentes de la escuela cuando así proceda, debiendo brindar las facilidades necesarias para que se integre legalmente.
El procedimiento de instalación del Comité deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes al inicio del ciclo escolar de que se trate. Los padres de familia integrantes del Comité Escolar deberán cubrir los siguientes requisitos: residir dentro de la comunidad donde se encuentra el plantel escolar en el cual se encuentra inscrito su hijo; saber leer y escribir, y contar con buena reputación en la comunidad.
Una vez instalado, el Comité Escolar sesionará cuantas veces sea necesario, a fin de integrar y tener listo el proyecto de gasto del recurso (que incluirá el diagnóstico de las necesidades de la escuela y una lista de materiales, el presupuesto, la calendarización o programación de gastos) dentro de los 15 días siguientes a su instalación. De cada sesión se levantará la correspondiente acta, en la que se harán constar los acuerdos a los que llegue el Comité Escolar.
En caso de que un porcentaje del recurso sea utilizado para solventar gastos extraordinarios, el Comité Escolar deberá aprobar y, en su caso, hacer la modificación a su proyecto de gasto del recurso, para lo cual deberá levantar un acta que contenga la justificación del gasto que se pretenda realizar y dicha modificación se integrará al proyecto final que se presente.
Para efecto de vigilar el adecuado uso de los recursos y evitar que sean utilizados para fines personales o ajenos a la mejora de las escuelas, el IEBEM será el órgano responsable de recabar y entregar ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, los documentos comprobatorios del ejercicio del recurso entregado a los Comités Escolares.
La Secretaría de la Contraloría también podrá coadyuvar en la vigilancia que compete a los Consejos de Participación Social, teniendo al efecto la intervención que le señala la ley.
3 comentarios
Hey
Me parece muy oportuna esta ley tanto como el reglamento, espero que… Compartelo!
la educación es :Autoridades,Maestros,Padres de familia y Alumnos. Quien hace el calendario escolar es elSecretario de Educación Pública,solamente Él lo puede modificar,mejor de educación a sus hijos pero moral con su lexico los encamina a seguros malvivientes,por eso hay mucho sicario por padres como tú.
Hey
Esta persona se nota que es de lo mas ignorante ya que… Compartelo!
Hey
VAYA ,,!! YA ERA HORA DE QUE SE LES PONGA UN ALTO,… Compartelo!