El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas e integrante del Foro de Abogados, Cristian Fragoso, reiteró el reconocimiento al mandatario electo por su apertura y por la convocatoria lanzada para efecto de los litigantes sean quienes propongan al que podría ser el próximo procurador.
Sin embargo, dijo, “no estamos de acuerdo en que la convocatoria sea tan abierta, porque el estado no está para experimentos, y por ello las organizaciones hemos cerrado filas para integrar y presentar la propuesta de terna al mandatario electo, con base en los mecanismos consensuados entre las organizaciones adheridas al Foro Morelense de Abogados el pasado siete de septiembre”.
El lunes, el gobernador electo convocó a las barras, asociaciones de abogados, instituciones de educación superior públicas y privadas del estado a presentar sus propuestas para integrar la terna para designar del titular PGJ, con el fin de que los aspirantes sean previamente sometidos a los exámenes de control y confianza, y posterior a su asunción como gobernador constitucional, presente al Congreso la terna para nombrar al nuevo fiscal estatal.
Indicó que los términos de la convocatoria planteada por Graco Ramírez generó polémica entre las organizaciones del Foro Morelense, pero finalmente se acordó continuar con los acuerdos consensuados el viernes pasado, respecto a la recepción de los planes de trabajo y la documentación probatoria del cumplimiento de los requisitos constitucionales para ocupar el cargo solicitado a los siete abogados que aspiran a la titularidad de la procuraduría.
Recalcó que el jurado que elegirá la terna estará integrado por organizaciones legalmente constituidas, para efecto de dar legitimidad al proceso de selección.
Cuestionado sobre si la terna que proponga el Foro Morelense de Abogados será a prueba de los exámenes de control y confianza, el líder de los litigantes penalistas sostuvo que por ello habrá mucha cautela y minuciosidad en el análisis de los perfiles de los aspirantes, con la finalidad de que la propuesta que se presente al gobernador electo, sea la mejor y esté respaldada por las agrupaciones de profesionales del derecho.
No obstante, insistió en que el gobernador electo debe respetar la dinámica consensuada por las agrupaciones de abogados y subrayó que el Foro Morelense no pretende excluir a nadie, pero quien ocupe la procuraduría deber ser una persona con trayectoria y respaldo.
Por su parte, el litigante y presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, decidió retirar su postulación para formar parte de la terna, por considerar que el mandatario electo pretende “jugar con las agrupaciones”.
1 comentario
Hey
Ya lo había advertido antes, los representantes de abogados actúan como mafiosos:… Compartelo!