Los diputados locales solicitaron al gobierno estatal anule el decreto por el que autorizó el incremento a la tarifa, pidieron que haga público el estudio socioeconómico que sustenta su determinación; asimismo, se revisen a fondo las condiciones actuales del servicio público de transporte.
Por cerca de una hora, los integrantes de la LII se pronunciaron por la determinación del gobierno estatal, la cual calificaron de “inviable”, más aún, afirmaron que no existe un estudio técnico que la avale y por tal razón pidieron a las autoridades refuten su dicho públicamente.
Consideraron necesario reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, que supuestamente avaló el aumento al pasaje, a fin de que explique sus razones.
De igual forma, se analice la posibilidad de impulsar reformas a la Ley de Transportes del Estado de Morelos, que obliguen a garantizar un servicio público de calidad.
“Se estima que existen 21 mil735 concesionarios de acuerdo al Programa Estatal de Desarrollo de Transporte en Morelos y 21 mil 152 unidades que integran el parque vehicular y según los datos del gobierno, entre el 2008 y 2011 los índices de metas alcanzadas para sujetar al marco legal estas unidades y la capacitación de 30 mil operadores, según sus datos, se han logrado. Situación muy distante a la realidad que sufren miles de usuarios, quienes reciben un trato grosero de los operadores”, aseveró la diputada Rosalina Mazari.
En el pleno estuvieron presentes integrantes del movimiento “YoSoy132”, que exigieron a los diputados, mediante sus facultades, promover la revocación del aumento a la tarifa.