A pesar de haberse reunido por más de dos horas con diputados locales en las instalaciones del Congreso local, ni las autoridades educativas ni los integrantes del Consejo Estudiantil lograron ponerse de acuerdo, ante la demanda de abrir la totalidad de 18 espacios de nuevo ingreso, conocidos como escalafón, para jóvenes que no pasaron el examen de conocimientos.
El director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso reconoció que hay un número de espacios de prelación que se abren, pero esto se da si los estudiantes tienen calificaciones aprobatorias y no es el caso.
“Aquí el problema es que el Consejo Estudiantil, y nosotros lo reconocemos, se toma atribuciones que no le corresponden y que van sobre las normas que tiene la propia institución… hay alumnos que están entrando y que sacaron cuatro y tres de calificación, y si ese tres o cuatro no es calificación reprobatoria entonces no sé qué es, se están aceptando, pero están abajo del seis”.
Afirmó que las acciones que ha emprendido el Consejo Estudiantil, como el aceptar a alumnos que no pasaron los exámenes y condicionar al resto a que renuncie a todos sus derechos al ingresar a la normal, y sobre todo a suspender clases, es violatorio de los derechos humanos y, advirtió, el IEBEM no lo va permitir.
Por su parte, los integrantes del Consejo Estudiantil afirmaron que el Instituto de Educación Básica ha violado las normas al rechazar la entrada a la normal a estudiantes que, si bien no aprobaron el examen de ingreso, sí tienen derecho a ocupar uno de los 18 espacios que se generan por escalafón.
Responsabilizaron a las autoridades estatales del atraso de las clases en la normal, pues a pesar que 87 de los 105 alumnos de nuevo ingreso ya se inscribieron, 18 no lo han hecho porque no se permite el registro a dos jóvenes.
Cabe señalar que la Escuela Normal Urbana de Cuautla cuenta actualmente con un total de 47 maestros y 355 alumnos en cuatro licenciaturas: 115 en preescolar, 154 en primaria y 86 en educación especial.
Por la falta de acuerdos, diputados convocaron a una nueva reunión el próximo martes 18 de septiembre a la 1:00 de la tarde, con el fin de que se llegue a un acuerdo.