Lo anterior se escenificó en el marco del homenaje que el Gobierno de Cuernavaca, la Regiduría de Seguridad Pública a cargo del doctor Roberto Yánez Vázquez y el Archivo General de la Nación bajo la dirección de Aurora Gómez Galvarriato Freer, organizaron a los miembros del Escuadrón 201, mismo que se convirtió en un hecho histórico. Y es que a decir del cabo Fernando Nava Imuza, “esta tal vez sea la última vez que los sobrevivientes nos reunamos”.
“Para mí es un orgullo hablar frente a los representantes de las Embajadas de los Estados Unidos, Gleen Sony Lemaster, y de Filipinas, Angelo Amonoy; de la directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato y del regidor Roberto Yánez, porque gracias a ellos, hemos podido disfrutar de este magnífico día. Nunca en nuestra vida habíamos tenido una manifestación tan grande de alegría y apoyo cuando pasamos con la bandera y estos niños nos demostraron su cariño. Gracias Morelos, gracias Cuernavaca por habernos sacado del olvido y darnos esta gran ilusión de que los sobrevivientes del Escuadrón 201 estemos reunidos, en la que tal vez sea la última vez, porque estamos conscientes del poco tiempo que nos queda para heredar este legado histórico a la juventud mexicana”, expresó entre aplausos de los niños, jóvenes y personas que asistieron al evento que se desarrollo en el Museo de la Ciudad.
Agregó que “hace mucho tiempo, cuando México estaba en guerra, tuvimos el honor de ir a defender la libertad y soberanía de la nación que ahora gozamos los mexicanos día a día. Regresamos gloriosos aquel día 18 de noviembre de 1945, cuando se le entregó la bandera al presidente y se le dijo: misión cumplida. Pero esa bandera ha quedado en el olvido por todo este tiempo, y es hoy cuando se vuelve a observar una réplica de aquella bandera que orgullosamente hemos tratado de llevar por toda la República, para que los jóvenes tengan esos valores que hacen tanta falta en este gran país”.
Rememoró parte de aquellos años, cuando este grupo de valientes mexicanos viajaron a Estados Unidos a entrenarse. “No había en México armamento, porque se venía saliendo de la revolución y Estados Unidos nos tendió su mano al entrenarnos y darnos el equipo para enfrentarnos a las potencias. Tuvimos instructores que nos enseñaron cómo mantener el T-47, que era uno de los aviones más avanzados en ese tiempo y que servía para combatir a la fuerza aérea japonesa. Pero esos instructores ya habían estado en la guerra, en Europa y habían regresado después de varios años de lucha en el Pacífico y cuando a nosotros nos dieron la orden para ir al frente de guerra, ellos manifestaron su deseo de ser voluntarios para ir por segunda vez y exponer sus vidas”, comentó.
Este sencillo pero emotivo homenaje inició desde temprana hora, con la recepción de los ex combatientes en la Paloma de la Paz por parte de las autoridades. En un vehículo, se desplazaron por las avenidas Heroico Colegio Militar y Emiliano Zapata, hasta entroncar con Álvaro Obregón al Calvario, para continuar por Matamoros. Durante el trayecto decenas de personas y estudiantes saludaban a los ex combatientes, vitoreándolos y mostrando respeto por la réplica de la bandera que portaron en la Segunda Guerra Mundial.
Ya en la explanada de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, se rindieron honores al lábaro patrio y el regidor Roberto Yánez Vázquez, realizó el pase de lista a los miembros del Escuadrón 201 que cayeron en combate: Pablo Rivas Martínez; Héctor Espinosa Galván; José Espinosa Fuentes, Fausto Vega Santander, y Mario López Portillo, por quienes se guardó un minuto de silencio.
De igual manera el grupo de sobrevivientes estuvo integrado por los capitanes Luis Guzmán Reveles, Manuel Cervantes Ramos, el teniente Heriberto Cañete López, los sargentos Fortino González Gudiño, Ramón García Vega, Ernesto Martínez Trujillo y Maximiliano Gutiérrez Marín, así como el cabo Fernando Nava Imuza. En esta ceremonia se les hizo entrega de una medalla conmemorativa del estado de Morelos y un reconocimiento por parte del Gobierno de Cuernavaca.
Minutos más tarde, en el Museo de la Ciudad, con la participación de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez y de la diputada Teresa Domínguez, se realizó el homenaje y quedó inaugurada la exposición gráfica y documental del Escuadrón 201, evento en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con estos héroes de guerra y estrechar su mano.