Aunque queda por hacerse el pago de fondos pendientes de Carrera Magisterial, se decidió suspender hasta nuevo aviso las movilizaciones que se tenían previstas para hoy y mañana.
Los compromisos acordados contemplan la liberación del dinero en el transcurso de este día y durante este viernes, pero no se había llegado a una conclusión en torno a los recursos que se habían comprometido cubrir a los maestros jubilados.
La mañana de este miércoles los representantes sindicales de cada centro de trabajo - más de mil trabajadores- se concentraron en una manifestación en la explanada del edificio central del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Ahí, la secretaria general de la Sección XIX del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, aseguró que no serán obstáculo para la transición en el gobierno estatal, pero se mantendrían firmes en la exigencia de cumplimiento de la actual administración para que pagara los adeudos tanto a los activos como a los jubilados.
“Venimos a reclamar no sólo un derecho laboral; no sólo el pago de prestaciones que son importantes para los trabajadores de la educación, también a evidenciar que el magisterio puede y lo hará siempre, defender en todos los frentes los derechos de sus agremiados frente a autoridades que han sido omisas, y frente a intereses que buscan debilitarlo para atentar directamente contra la educación pública” manifestó la representante.
Insistió en que lo que reclaman son prestaciones que ya se habían firmado con las autoridades en minutas previas, algunas de ellas de negociaciones de hace cuatro años.
En entrevista, Ocampo Bedolla rechazó que estas protestas tuvieran el interés de obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobernador el lunes, al señalar que con las acciones que se realizaron confiaba en lograr sus demandas.
Amagaron con continuar con los paros de labores escalonados por dos horas en las escuelas, como lo hicieron el pasado martes, y habían advertido que realizarían una manifestación masiva este viernes.
Solución parcial
Este mismo jueves por la mañana, el secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez declaró en entrevista que se habría logrado gestionar la liberación de recursos federales por alrededor de 38 millones de pesos para el pago de algunos conceptos pendientes, aunque de acuerdo con la dirigencia sindical se calculó en su momento, que los adeudos podrían sumar más de 56 millones de pesos.
El secretario dijo que incluso esperaban que con este ofrecimiento se desactivaran las movilizaciones convocadas por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque aceptó que quedaría pendiente el recurso que corresponde al Programa de Carrera Magisterial.
Finalmente, luego de varias horas de una reunión privada, la propia dirigencia del SNTE dio a conocer que hubo avances en la negociación.
Se informó que el compromiso fue cubrir entre hoy y mañana el pago de la Compensación Provisional Compactable (CPC), el complemento del bono del día del maestro para los jubilados y pensionados y el pago de la Programación Detallada (Prodet).
Con relación al tema de los adeudos del Programa de Carrera Magisterial, se informó que “la Secretaria General nombró una Comisión de representantes sindicales para asistir a la Ciudad de México a entrevistarse con la Comisión Nacional Mixta de Carrera Magisterial, para conocer si fueron radicados al estado los recursos correspondientes al concepto antes citado”.
Aunque se había sostenido que en la mesa de negociación se planteó que se debía cubrir el pago a maestros jubilados que fue comprometido por las autoridades actuales, finalmente se dio a conocer que los dirigentes del sindicato determinaron: “ con relación a la demanda de los maestros jubilados, el tema continúa en negociación en la mesa de trabajo. La dirigencia sindical de la Sección XIX del SNTE se mantiene en sesión permanente en espera de que se concluya la mesa de negociación con el Gobierno del Estado”.
Integrantes del comité seccional informaron que con lo anterior se desactivan las protestas que tenían programadas.
1 comentario
Hey
Y que paso con tanta contratacion de personas que ni docentes son… Compartelo!