Desde las 10 horas cientos de jubilados interrumpieron la circulación vial en dicha vía de comunicación, colocaron piedras, lonas y pancartas para interrumpir el tránsito, hasta pasadas las 11:30 del día, en los carriles de dirección del Distrito Federal hacia Acapulco. Por su lado, los integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética y de los Derechos Constitucionales de los Trabajadores, así como el Comité de Colonias en Lucha y del Movimiento estudiantil Yo soy 132 Asamblea Cuernavaca, en apoyo a los jubilados y en protesta por la reforma laboral, se apostaron en el sentido contrario a unos metros de la desviación hacia Cuautla, usando sólo lonas.
Por momentos, hubo enfrentamiento verbal con algunos automovilistas, en tanto que otros conductores tuvieron que salir en reversa o dar vuelta en sentido contrario, y varios camiones de pasajeros, así como de carga y tráileres se quedaron varados en el lugar.
Los profesores acusaron que esta medida extrema fue orillada por la falta de sensibilidad del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, que pese a que se habría comprometido a pagar 50 millones de pesos antes de concluir, no cumplió. Los voceros María Elena Medel y Pedro Esquivel señalaron que esta fue una despedida para Adame Castillo, para que la gente vea lo que es, y si quisiera ir a otro puesto más adelante, que no lo permita.
De nueva cuenta, como en movilizaciones anteriores, los jubilados pidieron una disculpa a la población por la afectación, pues el bloqueo provocó grave congestionamiento vehicular durante la mañana. Argumentaron que “el gobierno no deja otra salida”.
Posteriormente los dos contingentes retiraron el bloqueo y marcharon por avenida Plan de Ayala para llegar a El Vergel y hasta el zócalo de esta ciudad para realizar un mitin en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Luego del medio día, los representantes de los jubilados se reunieron con Jorge Meseguer Guillén, coordinador del equipo de transición del gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu, a puerta cerrada. Al finalizar el encuentro, los docentes informaron que el próximo gobernador, a través de Messeguer Guillén, se comprometió a absorber el total de los 100 millones de pesos y que se pagará la primera parte por 50 millones de pesos que se había comprometido la actual administración a entregar, antes de que concluya este año, y la segunda parte en el 2013, una vez que sea considerado ese monto en el presupuesto del año entrante.
Los maestros jubilados celebraron la actitud de las autoridades entrantes y detallaron que se acordó que el martes próximo se reunirán de nueva cuenta con Jorge Messeguer para definir la fecha del primer pago.
1 comentario
Hey
JIJOS DE SU JIJA QUE POA MANETA DE JODER Y NARCO ADAME… Compartelo!