Luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara Chávez informara que si en 45 días el Congreso del estado no emite la declaratoria que garantiza el 4.7 por ciento del presupuesto del Gobierno estatal al Poder Judicial, promoverá una controversia constitucional; el diputado priista José Manuel Agüero Tovar dijo que aún está en análisis el dictamen.
“Es respetuosa su observación, sin embargo, no puede invadir atribuciones de otro poder, es decir, nosotros no podemos llegar y obligar a que se dé algún decreto o resolución de un tribunal cuando es parte de su autonomía, y de la misma manera la cámara de diputados estamos defendiendo nuestra autonomía, tenemos el plazo, ellos no pueden poner una controversia hasta que no se expida un decreto”, declaró.
Cabe recordar que el pasado 26 de junio, diputados de la LI Legislatura aprobaron la iniciativa de reforma a la Constitución de Morelos que garantiza la autonomía financiera del Poder Judicial con un 4.7 por ciento del presupuesto del Gobierno estatal y al inicio de esta legislatura, se dio a conocer que los ayuntamientos avalaron dicha determinación.
Agüero Tovar dijo que no se emitirá la declaratoria de autonomía financiera hasta que no se consulte con el nuevo Gobierno estatal su postura y se revise la Ley de Ingresos y Egresos 2013, lo cual sucederá a finales del presente mes o hasta noviembre.
“Es una situación que no sólo pasa por el Legislativo, hay que tomar la opinión del Ejecutivo del estado para ver en qué situación se encuentran las finanzas, qué presupuesto nos va llegar, hay muchas cosas. No podemos hacer una cámara de trámite y publicar únicamente los decretos que hizo la pasada legislatura, en este momento hay más de siete, ocho decretos con observación del Ejecutivo”, añadió.
Por lo anterior, el legislador local refirió que el tema se revisará en la Junta Política y de Gobierno, además de las reuniones con autoridades del Gobierno estatal para conocer si no se afectarán las finanzas del estado.