Y es que refirió, son pocos los recursos que logra captar el Ayuntamiento por concepto de impuesto predial, infracciones, refrendos, así como en materia de servicios públicos municipales.
A lo anterior, también agregó que las participaciones federales están comprometidas en un 85 por ciento para los fideicomisos que se crearon a raíz de los créditos solicitados a Banco del Bajío y Bancomer por 600 y 300 millones, respectivamente.
“De hecho tenemos conocimiento por la propia Tesorería municipal que los días diez de cada mes, el pago correspondiente a la primera quincena está seguro, esto porque lo que se considera como adelanto de las partidas federales llegan casi completas, pero hay riesgo de que no se pueda pagar la segunda quincena de los meses siguientes, ya que el complemento de las mismas se va casi todo a los fideicomisos”, refirió.
Martínez Dorantes puntualizó que la situación financiera por la que atraviesa el municipio no es la deseada, pues tampoco hay recursos para la aplicación de programas sociales, compra de papelería, pagos a proveedores, entre otras obligaciones que tiene el Ayuntamiento.