Eleael Acevedo Velázquez lamentó que a cinco meses de que inicio la actual Legislatura, el Congreso del Estado no cumpla ni con lo mínimo que estable la legislación en la materia, pues comentó que está reprobado al obtener un 3.2 de calificación.
Comentó que por ello, hoy miércoles se le notificará al director de la UDI Víctor Díaz que tiene un plazo de 72 horas para que actualice la página de internet con toda la información que marca la ley, pues de lo contrario será multado con 100 salarios mínimos, pero advirtió que esta será la primera sanción, pues de continuar así entonces se le podría multar hasta con 400 salarios.
Acevedo Velázquez reconoció que las nuevas administraciones se niegan a cumplir con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales, pues de los 33 ayuntamientos morelenses sólo Cuernavaca ha cumplido, el resto no lo ha hecho y tienen en promedio calificaciones que no rebasan los 3 puntos.
“Creo que estamos obligados a terminar con este vicio, pues hay mucha resistencia para dar a conocer la información a través de las páginas de internet, así que estamos obligados como consejeros a hacer cumplir la ley, y quiero anunciar que empezaremos con las multas a los responsables de las Unidades de Información”, explicó.
El presidente del IMIPE reconoció que es imposible obligar a los alcaldes y diputados a cumplir con la ley, es decir no procede la inhabilitación en estos casos, pero al igual que los directores de áreas se les puede imponer sanciones hasta que cumplan, ya que comentó que las sanciones son descuentos que se aplican directamente a sus salarios.
En el caso de los ayuntamientos el consejero explicó que el personal del IMIPE inició ya con las notificaciones, y que el término corre a partir de que los funcionarios las reciben, “y el documento es claro, o cumplen en 72 horas o se les multa por una primera ocasión con 100 días de salarios mínimos”.