Ayer acudieron a la reunión con el secretario de Gobierno los diputados Fidel Demédicis Hidalgo por el PRD, Luis Miguel Ramírez Romero por el PAN y Luis Cornejo Alatorre por el Partido Convergencia, quienes conocieron de las primeras acciones que se implementaran para mejorar el sistema de seguridad.
Al terminar la reunión, el líder parlamentario del PRD explicó que en los próximos días se someterá a la aprobación del pleno legislativo reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para crear agencias del Ministerio Público Express, que tengan la capacidad de resolver asuntos leves en cuatro horas.
Además el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, se comprometió a entregar en las próximas horas una lista de como serán repartidas 300 armas a las corporaciones policíacas municipales, las cuales ya se encuentran resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Hablamos de la urgencia de regionalizar las policías, por lo menos en la zona metropolitana de Morelos. Es decir que las corporaciones municipales se pongan a disposición de un solo mando, en este caso del secretario de Seguridad Pública estatal, y según nos comentó el secretario de Gobierno, que todos los presidentes municipales están de acuerdo”, indicó el entrevistado.
Demédicis Hidalgo indicó que los acuerdos logrados serán sacados avantes a la brevedad posible, pero reconoció que por el momento no se abordará crear una policía única, porque según los asesores legales del Congreso del Estado, violenta el artículo 115 de la Constitución General de la República.