En conferencia de prensa dieron a conocer que el pasado 12 de octubre se realizó una asamblea en el pueblo ubicado en la zona oriente del estado, donde se realizó la visita del experto, presuntamente promovida por la Secretaría de Gobierno.
Aseguraron que derivado de este diálogo, y de los cuestionamientos de la comunidad, habrían concluido que el doctor Manzini, habría terminado dándoles la razón.
Señalaron que el físico en su tesis deja en claro que en el país existe un 50 por ciento de sobreproducción de energía eléctrica, por lo que el proyecto no obedece a una necesidad de energía.
Aseguraron que de la disertación del científico del centro de investigaciones en energía de la UNAM, concluyeron que la termoeléctrica “será causante de lluvia ácida, ya que produce óxidos de nitrógeno, que en altas concentraciones afectan cultivos y la salud, ya que provoca el efecto invernadero”.
Explicaron que por un lapso de dos horas, existió un diálogo con el doctor. El doctor Manzini explicó en un principio en qué consistía el funcionamiento de una termoeléctrica de ciclo combinado y posteriormente contestó a preguntas expresas de la comunidad. Afirmaron que “al ser cuestionado por la seguridad del proyecto, el doctor contestó que no sería peligroso establecer el proyecto en zona sísmica y de riesgo del volcán, y que el proyecto no consiste en almacenar gas, sino que sólo es de paso. Explicó que en el caso del gasoducto se colocarán válvulas de seccionamiento cada cuatro kilómetros, lo cual aminora la cantidad de gas que podría fugarse en caso de un accidente, sin embargo, realizando la operación del volumen de cuatro kilómetros del gasoducto, el resultado fue que contendría dicho tramo un aproximado de dos millones 10 mil 624 litros de gas natural, lo cual es una cantidad bastante considerable. Cabe destacar que el doctor Manzini no es experto en seguridad, en zona de riesgo volcánico, ni protección civil.
En su pronunciamiento sostuvieron que “el doctor Manzini declaró que desconoce la manifestación de impacto ambiental del proyecto, por lo que es claro que no cuenta con la suficiente información para despejar las dudas de la comunidad”.
Al ser cuestionado sobre la contaminación de la termoeléctrica y que ésta emitirá óxidos de nitrógeno que afectarán los cultivos y causarán lluvia ácida, el doctor aceptó esto como cierto, ya que es el conocimiento especializado que ha investigado el doctor y que puede observarse en su tesis de Doctorado en Ingeniería “Estudio Prospectivo del Impacto Ambiental debido a Tecnologías de Uso Final de la Energía”, donde menciona en su introducción que los ácidos sulfúricos y nítricos causan la lluvia ácida.
Las consecuencias del NOx son citadas en la tesis del doctor en su tabla 3.3 del capítulo 3, donde se menciona que los NOx causan tos, bronquitis, producen un efecto invernadero y lluvia ácida. Dichas consecuencias y efectos contaminantes, “sí son la especialidad con que cuenta el doctor”.
Al cuestionar la postura del referido experto, señalaron que “a lo largo de su vida académica, el doctor Manzini se ha encargado de estudiar y argumentar porqué es más viable el uso de energías sustentables como la solar o eólica, por lo que no entendemos porque se presenta a la comunidad de Huexca a defender un proyecto cuyas tecnologías considera él mismo como obsoletas o inviables”.
Hicieron referencia a declaraciones que se atribuyen al experto publicadas en el periódico El Universal, donde habría sostenido que en México hay una sobreproducción de electricidad y que sería necesario que el país transite a la generación con fuentes sustentables como la energía solar y eólica.
Al ser cuestionado sobre su especialidad y conocimiento técnico, las energías renovables, se le preguntó a que costo saldría generar los 620Mw que plantea la termoeléctrica, pero por medio de la energía solar. Ante lo cual contestó que producir un watt de energía cuesta entre uno y dos dólares, por lo que 620Mw costarían un mil 200 millones de dólares, 400 millones de dólares menos que el Proyecto Integral Morelos. Con el uso de la energía solar no sería necesario poner en riesgo a la población, traer empresas extranjeras, despojar a tres estados de sus tierras y gastar millones de litros de gas y agua diariamente, que dicho sea de paso, al ser cuestionado el doctor sobre el trato del agua con gas cloro y ácido sulfúrico que realizará la termoeléctrica. el doctor contestó que “esa agua ya no servirá para nada”, abundaron.
Añadieron que luego de escuchar al doctor Manzini, habrían concluido que “después de escuchar y conocer las respuestas que realizó el científico validado y recomendado por el Gobierno del Estado, en el que se percibía claramente que quería hablar a favor de la termoeléctrica, pero que sus conocimientos y ética, al ser cuestionados por una población informada, resultaron en que el proyecto no es viable. Por lo que en asamblea pública la comunidad ratificó su decisión de no a la termoeléctrica, tal y como lo hizo días antes, después de visitar la planta termoeléctrica de Guanajuato”.
Acusaron que no ha comenzado el diálogo con el gobierno estatal, en virtud de que una de las condiciones de entablar la mesa era que se cancelaran las órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de la comunidad, lo cual no ha ocurrido. De igual forma aseveraron que sería imposible que las autoridades cuenten con 500 firmas de personas a favor del proyecto, toda vez a que la población es de alrededor de mil 200 habitantes contando niños.
Y llamaron al gobierno estatal a que deje de incurrir en lo que calificaron como “compra de conciencias y amenazas”.