Durante la comparecencia del fiscal morelense ante los coordinadores parlamentarios del Congreso local, que se llevó a cabo la mañana de ayer, se informó que el ayuntamiento de Zacatepec es el que más averiguaciones previas enfrenta, ocho en total y se encuentran vigentes, sin embargo no han avanzado porque no se han aportado las pruebas necesarias.
Otros gobiernos municipales cuyas ex autoridades enfrentan denuncias penales son Cuernavaca, con cuatro denuncias penales en contra de ex funcionarios de la administración de Manuel Martínez Garrigós. Asimismo, Cuautla, Yautepec, Tlayacapan, Tepoztlán y Axochiapan, pero estos procesos ya prescribieron.
El procurador general de justicia aseguró que no es responsabilidad de la fiscalía morelense el hecho de que ninguno de los casos haya procedido, pues aseveró que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), ni los ciudadanos que radicaron las denuncias, presentaron los elementos para continuar con las investigaciones.
“Son delitos por querella y en los delitos por querella las partes deben aportar todas las pruebas, no es como los de oficio, en los de oficio está el homicidio y nos encargamos nosotros de la investigación”, explicó Vázquez Rojas.
Confirmó que en el caso del Ayuntamiento de Cuernavaca, las cuatro averiguaciones previas fueron iniciadas por los sindicatos y autoridades municipales, pero tampoco han procedido porque se encuentran en la etapa de aportación de pruebas. “Una vez que las aporten debidamente, ya nosotros resolvemos si las consignamos al juzgado o en que tenor persisten”.
El fiscal morelense rechazó dar más datos sobre el seguimiento de estas denuncias, ya que siguen en proceso.
Diputados buscarán que el delito por daños al erario público se persiga de oficio
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que instalará una mesa de trabajo con autoridades estatales y diputados locales para impulsar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Morelos y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Morelos y lograr que el daño al erario público se persiga de oficio.
El diputado local dijo que este trabajo se iniciará el miércoles de la próxima semana, con el fin de evitar que hechos por desvíos de recursos queden impunes.
Aseguró que el caso de Cuernavaca se atenderá de inmediato para que se deslinden responsabilidades, ya que está reciente y la revisión de las auditorías a las cuentas públicas de la comuna capitalina aún está en manos del Congreso local.