A través de un comunicado, la CEU solicita además se le retire el apoyo de 66 mil pesos que cada mes recibe la FEUM por parte de la administración central universitaria, “los cuales a partir de ahora deberán ser repartidos equitativamente entre todas las unidades académicas, incluyendo a las que decidan separarse de ellos. Y que las becas del Centro de Lenguas (Cele), transporte, condonación de pago, reinscripción o todo aquel apoyo que reciba el estudiante por parte de la FEUM, sean garantizados por administración central”.
Además, agrega el documento, la desincorporación de la FEUM de las facultades que lo soliciten, para que de manera autónoma cada unidad académica decida quienes deben ser sus representantes ante el Consejo Universitario de la UAEM
Otro punto que señala la CEU es el restablecimiento de un transporte digno de la zona foránea a la UAEM, debiendo ser la Asociación de Estudiantes Foráneos quienes realicen el contacto directo con la empresa Estrella Roja, para que regrese a dar el servicio al Campus Norte con precios preferenciales con el solo hecho de presentar su credencial de estudiante de la UAEM.
“Debe el rector (en base al artículo 90 fracción IV del estatuto en lo relativo a sus facultades) aprobar el convenio de colaboración entre los estudiantes y la Estrella Roja”, exponen al solicitar el retiro de autobuses en mal estado que la FEUM contrató para dar servicio de transporte foráneo y de los cuales nadie tiene control.
Además solicitan que los taxistas que hacen base en el campus Chamilpa no le paguen a la FEUM “los 8 mil pesos mensuales por concepto de uso de suelo. Tampoco las rutas número 1 y 13. Debiéndose establecer con ellos un acuerdo de compromiso que implique den un buen servicio para los universitarios, así como tarifas preferenciales”, señala el documento.