Con 17 votos a favor, diez en contra y una abstención, fue desechado el decreto que impulsó el Gobierno del estado, para el cambio del escudo oficial del estado libre y soberano de Morelos, por el original creado desde el año de 1922.
De un inicio, dicho punto que fue presentado el miércoles de la semana pasada en primera lectura, fue sacado de la orden del día por el propio coordinador de los perredistas, Juan Ángel Flores Bustamante, sin embargo, su compañera de partido, Lucía Meza Guzmán insistió en discutirlo y votarlo.
Lo anterior, inició la discusión. El diputado priista, José Manuel Agüero Tovar afirmó en tribuna que el escudo propuesto por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, atenta contra la identidad morelense y va en contra de la pluralidad política, toda vez que parte de su simbología hace referencia al comunismo.
“El escudo original de Diego Rivera tiene una hoz y un martillo en la esquina superior derecha y esquina superior izquierda, claros símbolos del comunismo… de qué se trata, de que el Gobierno del estado nos ponga la marca en la frente a todos y digan es un Gobierno de izquierda, en la nueva visión comunista de Morelos”, aseveró.
El priista calificó como una imposición la propuesta del Gobierno del estado, para cambiar el escudo oficial, de ahí que se manifestó en contra y reiteró su crítica a que las autoridades estatales ya utilicen un nuevo escudo sin la autorización del Congreso.
De inmediato, los legisladores perredistas salieron en defensa de la propuesta.
“Tener como pretexto decir que porque hemos vivido por tres generaciones con el mismo escudo no hay que cambiarlo, pues es como decir que debido a las crisis económicas en las que más de tres generaciones hemos tenido en este país pues no tenemos derecho a un cambio en este país”, manifestó el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, quien metió el tema de la reforma laboral, como una imposición del PRI.
“Perdón que me vea tan duro, pero ya iniciaron ustedes, por qué no va al estado de Tabasco a cambiar el escudo, nosotros somos morelenses de nacimiento y bienvenidos todos los demás, pero caray no nos van a cambiar una identidad con la que hemos vivido todo el tiempo con ella”, reviró José Manuel Agüero Tovar.
Fue entonces cuando inició la discusión sobre el significado de los símbolos del escudo referido, así como de la pérdida o no de la identidad, proceso que duró más de media hora, hasta que finalmente se ordenó la votación del proyecto de decreto.
Los legisladores se enfrascaron en una nueva discusión por el número de votos para validar la elección, aunque finalmente se determinó que fuera votación calificada, es decir, que se requería mínimo 20 votos a favor.
Cuando se conoció del resultado de los votos, los perredistas alegaron que la discusión y el cómputo del decreto estuvieron viciados de inicio, dijeron que debió haberse dado una votación calificada nominal.
A pesar de los gritos hacia el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura Guerrero éste decidió que el procedimiento del asunto se había agotado y finalmente, fue desechado, sin posibilidad de enviarlo a comisiones.
Cabe destacar que los diputados que votaron en contra fueron: los priistas Juan Carlos Rivera Hernández, Manuel Martínez Garrigós, Manuel Agüero Tovar, Antonio Rodríguez Rodríguez, Isaac Pimentel Rivas, Humberto Segura Guerrero; y los panistas, Javier Bolaños Aguilar, Amelia Marín Méndez, Mario Arizmendi Santaolalla y Erika Cortés Martínez; el diputado del Partido del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo se abstuvo.
De manera extraoficial, se dijo que los diputados priistas y panistas buscaban una negociación con el PRD a cambio de votar a favor del decreto, y plantearon la apertura de 40 plazas laborales al interior del Congreso, propuesta que fue rechazada por las izquierdas.
1 comentario
Hey
Falta de habilidad política de los "camardas" de izquierda. En ocasiones, algunos… Compartelo!