El presidente de los litigantes penalistas, Cristian Fragoso, sostuvo que el procurador Mario Vázquez Rojas engañó a los diputados, al afirmar durante su comparecencia del lunes en el Congreso, que las denuncias contra servidores públicos o ex funcionarios no prosperaron porque son “delitos por querella” o petición de parte y no se persiguen de oficio.
Detalló que el artículo 232 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos, enlista los delitos perseguibles por querella o a petición de parte, como son los casos de lesiones, allanamiento de morada, delitos contra el patrimonio, fraude, administración fraudulenta, usura, operaciones con recursos de procedencia ilícita, incumplimiento de obligaciones alimentarias, sustracción o retención de menores incapaces, entre otros.
Subrayó que las conductas ilícitas cometidas por servidores públicos o ex funcionarios estatales y municipales no están en esta lista de delitos perseguibles por querella y por lo tanto son perseguibles de oficio.
Recalcó que el procurador Mario Vázquez Rojas “tomó el pelo a los legisladores, queremos creer que por ignorancia y no por dolo”, y lamentó que los diputados se hayan dejado engañar por el fiscal estatal.
El líder de los penalistas manifestó que no es necesario que los diputados realicen reformas a la legislación penal, pues la ley es muy clara respecto a que los ilícitos cometidos por servidores o ex servidores públicos son perseguibles de oficio.
Y en realidad, lo que se requiere, es tener voluntad para que las investigaciones a cargo de la procuraduría estatal prosperen contra quienes han incurrido en ilícitos contra la administración pública, como es el caso del delito de peculado.