El pasado martes, miembros del TSJ y el Consejo de la Judicatura se reunieron con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para tratar asuntos relacionados con la infraestructura que necesita desarrollar el Poder Judicial para mejorar la administración de justicia.
El tema principal fue justamente la falta de financiamientos para concluir la construcción y equipamiento del edificio de Jojutla, el cual sólo cuenta con una planta y opera en las condiciones mínimas indispensables.
Sin embargo, el próximo primero de enero entrarán en funciones tres nuevos magistrados y el TSJ analiza opciones, incluso la posibilidad de arrendar provisionalmente oficinas, para que los juzgadores de segunda instancia puedan contar con espacios dignos para desempeñar sus funciones.
Bajo este contexto, los representantes de la Secretaría de Obras Públicas propusieron un nuevo proyecto de construcción y se comprometieron con el TSJ y el Consejo de la Judicatura a gestionar recursos para concluir lo más pronto posible el edificio judicial de Jojutla.
El financiamiento que el Poder Ejecutivo comprometió gestionar es de alrededor de 21 millones de pesos; incluso se planteó la posibilidad de conseguir cuatro millones de pesos más para adquirir un terreno contiguo a la instalación judicial, para crear una zona de alta seguridad, donde puedan ingresar las unidades policíacas, se pueda hacer el ascenso y descenso de los vehículos penitenciarios de los imputados, con la finalidad de disminuir los riesgos y evitar incidentes que pongan en peligro la integridad física tanto del personal judicial, como de los justiciables.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia está a la espera de que se concrete el compromiso, para que lo más pronto posible se pueda disponer de un edificio acabado y equipado para la impartición de justicia.