Ayer se pospuso la reunión que se tenía agendada en el Congreso del estado entre pobladores y autoridades del gobierno estatal, diputados locales y representantes del Servicio y Asesoría por la Paz (Serapaz).
Habitantes de Huexca dieron a conocer que fueron autoridades del gobierno estatal las que reagendaron para hoy las mesas de trabajo. Sin embargo, determinaron acudir al Congreso de la Unión, ante la llegada de más maquinaria para continuar con los trabajos de instalación de la termoeléctrica.
“Hemos pedido el apoyo de los diputados federales ante los actos de represión que ha tomado el gobierno del estado. Ayer (el lunes), se llevó a cabo otro operativo, llegaron más máquinas y el llanto de los compañeros, de las compañeras y el coraje de que es falso el diálogo”. “Por la noche hubo una reunión y se reforzó la vigilancia en el lugar donde está lo de la termoeléctrica”, declaró Jaime Domínguez, integrante del frente en defensa de Huexca.
Durante la reunión con diputados federales, en específico con integrantes de la Comisión de Energía, se acordó total respaldo a la comunidad e, incluso, legisladores se comprometieron a fijar una postura oficial ante el pleno legislativo, para exhortar al gobierno federal y estatal, a que se retire la fuerza pública, a más de dos semanas que arribaran elementos policíacos al poblado.
En tanto, los habitantes de Huexca aseguraron que permanecerán en la mesa de diálogo con el gobierno del estado, sin embargo, advirtieron que ya no aceptarán las condiciones que impongan las autoridades.
“Siempre hemos insistido en el diálogo, desde el principio siempre ha sido nuestra postura y nosotros vamos a seguir en esto, vamos a solicitar la consulta, pero creo que ellos no están dispuestos a acatar la consulta… mañana (hoy) nada más es para fijar las reglas del diálogo, pero nada más”, aseveró Jaime Domínguez.