No obstante que el acuerdo era que los 30 diputados asistirían a la reunión sólo se presentaron a la cita 19 de ellos, y se hicieron acompañar por edecanes de la Cámara de Diputados para que éstas atendieran a los representantes populares mientras se celebraba la reunión.
Los diputados llegaron puntuales a la calle de Bucareli, se anunciaron para iniciar la reunión, pero fueron informados que tenían que esperar, pues en esos momentos el secretario no se encontraba en sus oficinas.
La cita fue pactada desde el pasado viernes, cuando en Jiutepec se celebró la reunión del Gabinete de Seguridad, presidida por el secretario de Gobernación, y en la que los diputados pidieron una cita para una reunión privada, y ahí fueron informados que serían recibidos ayer a las 12 horas.
Los diputados esperaron al secretario, que llegó a sus oficinas a las 14 horas y en privado los recibió. Pero ahí se registró un incidente, pues el priísta Julián Abarca Toledano vomitó en la alfombra al encontrarse en la reunión con el secretario.
El representante popular se justificó señalando que tenía la presión baja.
Al término de la reunión, el coordinador de los diputados perredistas, Fidel Demédicis Hidalgo, señalaba enojado que sólo les hicieron promesas, pero no hubo nada concreto.
“Puras promesas, es exactamente lo mismo”, refería el legislador, que tenía la intención de entregar al secretario un documento, en el que pide que los militares dejen de vigilar las calles de Morelos y que durante los operativos se respeten los derechos humanos.
La petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz dijo que la reunión sólo sirvió “para tomar café con galletitas”, al mismo tiempo de que insistió que es necesario que la Federación ponga su atención en Morelos.
Sin embargo el secretario informó que llegarán más recursos a Morelos y aclaró que están firmes todos los compromisos pactados en la reunión del pasado viernes.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Othón Sánchez Vela, indicó que es necesario recibir más recursos, fomentar empleo y reparar todos los daños que ha tenido en materia económica la entidad con el paro magisterial, con la influenza y ahora con las ejecuciones que se han desatado.
El líder parlamentario del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, indicó que se tienen que buscar recursos también para impulsar la carrera policial a nivel técnico, principalmente entre los comandantes, y con ello hacer más eficientes los trabajos.
Además de invertir para que se puedan crear cuerpos policíacos y su única tarea será realizar trabajos de inteligencia.
Finalmente, los legisladores regresaron a Morelos, pero con la promesa que desde la Secretaría de Gobernación se realizarán las gestiones necesarias, para que los diputados se reúnan con los delegados para atraer más recursos a la entidad.