Arturo Alarcón Martínez, director de seguridad y asistencia de la UAEM, explicó que desde el inicio de la gestión del rector Alejandro Vera Jiménez, se estableció como área prioritaria el trabajo sobre seguridad.
“La universidad asume que su responsabilidad es establecer las políticas, elaborar los planes e implementar su seguimiento en materia de seguridad integral, además de evaluar y considerar el desempeño a través de los comités de seguridad de todas las unidades académicas”.
Dijo que se tienen estructuradas 56 estrategias de seguridad que se están desarrollando en toda la UAEM, tales como la sectorización de la universidad, la cuadricualización de todas las áreas, la identificación de las zonas y áreas de riesgo, la revisión permanente de estacionamientos, la generación de vialidad y revisión de todas las áreas perimetrales de los campus, así como la entrega de 17 medidas de seguridad con los teléfonos de emergencia con la finalidad de generar una cultura de autoprotección.
En este contexto, se realizará el próximo lunes la primera jornada de seguridad y autoprotección universitaria con la presentación de conferencias sobre temas de interés general y con una visión sobre los problemas que se registran en la entidad.
De acuerdo con el programa de actividades, el primer tema es
“La seguridad; una visión de estado” a cargo de Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos.
“Secuestro express y extorsión telefónica” es la conferencia a cargo de Karla Aguilar Ponce, integrante de la unidad de enlace y participación ciudadana de la coordinación de la Policía Federal Preventiva en Cuernavaca.
“Trata de personas, qué es y qué hacer”, es el tema que expondrá Lynda Paez Ortega, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas de la secretaría de gobernación del Instituto Nacional de Migración, delegación Morelos.
Y finalmente, Claudia Anguiano Ramos, presidenta del Colegio de Abogados de México, abordará el tema “La denuncia ciudadana como necesidad indispensable para atención del delito”.