Fuentes consultadas de la junta local del IFE en Morelos, informaron que el martes a partir de las nueve de la mañana y con la presencia de los representantes de partidos políticos y consejeros, se hará la destrucción de todas las boletas y material electoral (excepto el que pueda seguir funcionando, como mamparas) para dar trámite a un acuerdo nacional. En el caso del material del proceso 2006, sigue resguardado ante la controversia nacional que se dio, respecto a la necesidad de seguir conservando esta información y a que posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un exhorto al IFE para no destruir ese material.
Por su parte, Oscar Granat Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), precisó que “estamos terminando de sacar las actas de escrutinio que hay en todos los paquetes electorales de la jornada electoral 2012, que van adentro junto con las boletas, y esta semana tomaremos un acuerdo en el pleno del consejo para la destrucción de todo este material electoral”.
El criterio, dijo, es porque ese material ya no se ocupa y el concentrado o resumen de todas esas boletas están en las actas de escrutinio, mismas que se digitalizarán para ser consultadas en la página de internet del instituto por todos los ciudadanos que así lo quieran; “y porque el tener esa documentación causa la renta y el pago de una bodega para resguardarlo ahí”.
Granat Herrera, consideró que antes de que finalice el mes y previo a su salida como presidente del órgano electoral de Morelos, “estarán listas y subidas todas las actas de escrutinio”.
Finalmente, comentó que antes de su llegada al CEE del IEE, no había (ni hay) información de las actas de escrutinio del proceso del 2006 para atrás y en este sentido precisó: “no se quedó nada de las elecciones anteriores a mi llegada (2004); pero cuando nosotros llegamos al instituto, logramos que el tema de transparencia (que entonces era del cuatro por ciento) sea ahora una prioridad” en cumplimiento a la ley de acceso a la información; porque antes, reiteró “toda la información que había en el instituto era para sí mismo, ahora, el cien por ciento de todo, a excepción de los datos personales, está en la página de internet. Hoy tenemos una calificación del 100 por ciento del órgano calificador que es el IMIPE; anterior a ello era otra administración, en ésta tenemos una institución transparente”.