La Procuraduría General de Justicia informó que en el edificio de juicios orales del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de los tres burócratas.
Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez declaró legal la detención de una mujer –que se desempeñaba como jefa del archivo- y dos hombres, a quienes se les imputan los delitos de ejercicio indebido del servicio público, robo y lo que resulte.
Por tratarse de delitos tipificados en la legislación penal como no graves, el juez concedió la libertad a los tres indicios con el pago de una garantía económica. La mujer pagó una garantía de diez mil pesos y los varones cinco mil pesos cada uno.
No obstante, el próximo viernes 16 de noviembre se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará si los acusados son sometidos o no a vinculación a proceso.
La noche del jueves ocho de noviembre, fueron puestos a disposición del Ministerio Público los tres trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transportes por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, robo y lo que resulte, tras ser presuntamente sorprendidos extrayendo documentación del archivo general de dicha dependencia del Poder Ejecutivo.
Tras su aseguramiento, de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con el vehículo y los documentos sustraídos, iniciándose así la carpeta de investigación SC01/12322/2012.