Las autoridades revelaron que durante 15 días no se contó con el abate y las sustancias que se utilizan para nebulizar y combatir el mosco transmisor, por lo que se recurrió al estado de Guerrero. Debido a esta situación, se habrían adquirido los insumos y el abasto ya estaría solventado.
Esta semana comenzó el proyecto de focalización, que implica la realización de operativos de brigadas que se concentrarán en las colonias y comunidades donde se registraron más casos de esta enfermedad, para identificar criaderos de moscos, básicamente en los municipios de Cuautla y Temixco.
El director de servicios a la comunidad, de los Servicios de Salud, Víctor Manuel Pérez Robles, informó que ya iniciaron los acercamientos con autoridades municipales para reforzar las acciones de nebulización y descacharrización.
El funcionario confirmó la llegada de equipos de expertos del Cenavece, en los que participan biólogos, entomólogos, mecánicos, entre otros que habrán de apoyar en la planeación y montaje de la estructura y habrán de supervisar el avance de las acciones de prevención y control. Comentó que incluso la semana pasada ya habrían estado en Morelos para supervisar los trabajos, y continuarán en la entidad en el desarrollo del programa de focalización.
Cuestionado en torno al desabasto del abate y las sustancias utilizadas para la nebulización, el directivo aseguró que el problema pudo ser resuelto.
Reconoció que hubo retraso en el suministro durante 15 días, pero argumentó que con el contacto que se sostiene con autoridades federales y de otras entidades, se obtuvieron en calidad de préstamo estos insumos del estado de Guerrero. “Cuando ya fluyó el dinero ya tuvimos posibilidad de compra, por eso ya está solventado”, argumentó.
Indicó que se planea para el próximo año, realizar operativos de focalización interestatal con Guerrero y con Puebla.
Para ello se buscan garantizar, dijo, los recursos presupuestales suficientes, así como contar con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública para tener acciones mucho más eficientes y tempranas, es decir desde las primeras semanas del próximo año.
Mencionó que a la fecha, sumarían alrededor de cuatro mil casos de dengue, aunque resta esperar el reporte epidemiológico más reciente; además adelantó que la incidencia se estabilizará por el cambio de temporada, pues en la época de frío, el mosco suele disminuir su reproducción y cambiar su comportamiento.