Lo anterior, luego de que el gobierno estatal solicitó una ampliación del plazo para presentar dicha propuesta, al considerar que sería precipitado cuando el Congreso de la Unión no ha aprobado el presupuesto del gobierno federal para el próximo año.
El punto fue sometido a la aprobación del pleno, que aprobó convocar al gobierno del estado a iniciar las mesas temáticas para avanzar en el análisis del presupuesto 2013 y evitar un atraso mayor, ya que la iniciativa debe ser aprobada antes de la segunda quincena de diciembre.
En medio de la discusión del punto, legisladores locales dejaron entrever que podrían convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el mes de diciembre, para atender la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013.
“Les pido compañeros que no tengamos miedo a un periodo extraordinario”, aseveró el priista José Manuel Agüero Tovar, que fue respaldado por el panista Javier Bolaños Aguilar.
Es que tanto legisladores de izquierda como de oposición coincidieron en que era una decisión acertada la del mandatario estatal, la de solicitar una ampliación del plazo para entregar la propuesta de presupuesto del próximo año, toda vez que en años anteriores se han hecho adecuaciones a la Ley de Ingresos y Egresos por los recursos que autoriza el Congreso de la Unión.
La solicitud del Gobernador fue hecha al Congreso el 12 de noviembre pasado a través del oficio número GSE/0031/2012, en el que señala que nuestra entidad federativa tiene alta dependencia de los recursos asignados por la Federación, ya que el 96% de éstos provienen del Gobierno Federal, y con motivo del cambio de gobierno el Ejecutivo Federal presentará el paquete económico a más tardar el 15 de diciembre, por lo que a la fecha se desconoce el monto de los recursos que serán asignados al Estado.
En este sentido, los legisladores locales determinaron no fijar un plazo definido, a pesar que el Ejecutivo refirió en la solicitud hecha, que de manera preferente se enviaría la iniciativa el 30 de noviembre. Sin embargo, los diputados locales coincidieron que podría darse, incluso, hasta el 15 de diciembre.
Asimismo, los legisladores locales se pronunciaron a favor de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se tome su tiempo para integrar la terna que entregará al Congreso local para la designación del procurador general de justicia.
Incluso, el diputado panista Javier Bolaños Aguilar consideró que era innecesario que el mandatario estatal pidiera un plazo mayor para entregar las propuestas a fiscal morelense, toda vez que la Constitución local determina que el jefe del Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para entregar la terna, sólo si la Procuraduría General de Justicia cuenta con un encargado de despacho.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional hizo ver el error al gobernador del estado, que en oficio que envió al Congreso local, señala que Mario Vázquez Rojas es encargado de despacho y no titular de la dependencia, a pesar de haber sido designado por el Congreso local.
Al respecto, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, refirió que la importancia de contar con un procurador de justicia certificado, ha llevado al Congreso del Estado a esperar los tiempos que el jefe del Ejecutivo determine convenientes.