Sin embargo, este órgano político impugnó en su momento, pero “en la última resolución, el Tribunal Federal Electoral lo desechó y el partido ya no se inconformó ante la sala superior. Ahora sólo debemos tomar la resolución de que fue improcedente su queja, lo cual haremos antes del 29 de noviembre” (que es cuando habrá cambio en el Consejo Estatal Electoral) detalló el consejero presidente del organismo, Oscar Granat Herrera.
Al respecto, señaló que la presidenta de la comisión de organización y partidos políticos, Briseida García Vara, también consejera electoral, “es la que tiene que convocarnos”, para hacer improcedente esta impugnación, mientras tanto, dijo “está en el estudio del documento para que la próxima semana se pueda convocar para que el tema del PSD quede solucionado”.
Por lo que en términos de fiscalización, Granat Herrera manifestó que el PSD deberá pagar esos 200 mil pesos.
En cuanto al tema de la devolución que está pendiente de un millón 50 mil que el IEE tuvo que descontar de sus prerrogativas, por una demanda que le interpuso un particular al partido cuando éste perdió el registro a nivel nacional, el consejero presidente manifestó que “el PSD tomó la decisión de irse por la vía civil, mercantil, y aunque no es un tema electoral, le tocará al otro consejo darle seguimiento, pero esto puede alargarse por varios años”.
Otro partido que tenía cuentas pendientes era el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, “ya pagó, es decir ya se les está descontando y se autorizó que fuera en tres pagos: octubre, noviembre y diciembre; en total pagará medio millón de pesos”.
Los demás partidos están en ceros y sin ningún problema.
Lo que causó multas para estos dos partidos (PSD y PT), principalmente fue la falta de comprobantes o que los que entregaban eran de súper, hasta de cigarros o láminas de cartón; así como por no haber cumplido con la normatividad, siendo omisos en cuestiones administrativas.
Finalmente el funcionario electoral, respondió que el dinero que le descuentan a los partidos políticos de sus prerrogativas cuando son multados por no cumplir o solventar sus gastos, se envía a la Secretaría de Finanzas, ahora Secretaría de Hacienda; y que durante los últimos cuatro años, el promedio de ingresos por sanciones a partidos fue de medio millón de pesos por año.