Gabriel Pérez Casilla, director general del organismo, indicó que en el presupuesto del presente ejercicio fiscal se asignaron seis millones y medio de pesos para dar atención a más de medio millón de jóvenes, lo que consideró como insuficiente.
Por ello, dijo que están apelando a la sensibilidad de los diputados locales para que se les apruebe un fondo mayor, y de esa forma poder echar a andar nuevos proyectos.
Informó que ya se han reunido con varios de los legisladores locales, y hasta la fecha han recibido una buena respuesta, con el compromiso de atender la solicitud en el momento de analizar el monto asignado a los organismos.
El instituto ha solicitado, de acuerdo con su programa operativo anual, nueve millones 700 mil pesos para el siguiente año, que según su director están justificados con proyectos, entre ellos el programa “formador de formadores”, que consiste en trabajar con 50 jóvenes líderes, que a su vez irán a sus municipios a capacitarlos y multiplicar los cursos y planes de generación de proyectos, con la meta de abarcar a alrededor de 33 mil jóvenes en un año.
Explicó que hay fondos federales que operan de forma bipartita y de contar con el presupuesto solicitado, sería factible incrementar la inversión a los jóvenes, y sin ese margen de operación, los fondos destinados para la juventud se verían reducidos en la práctica.
El directivo consideró que a través de la estrategia de formadores, podrían manejar diversos ejes que van desde la prevención del delito, hasta la promoción del empleo y autoempleo.
Entrevistado en torno a la legalización de las drogas, señaló que sería necesario realizar en todo el país foros de consulta para que los expertos opinen y que los propios jóvenes expresen su punto de vista.