De acuerdo con el resultado de la evaluación, el sistema penitenciario estatal obtuvo una calificación de 6.26 puntos, lo cual representó un ligero retroceso en relación con el diagnóstico anterior, en el que obtuvo una calificación de 6.44 puntos.
Sin embargo, para la CNDH la cárcel distrital de Cuautla representa un problema de gobernabilidad, al ser el establecimiento que obtuvo la más baja calificación de los siete penales estatales.
De acuerdo con el diagnóstico, la cárcel distrital de Cuautla obtuvo una calificación global de 5.01 puntos, siendo el control, el orden y los problemas de sobrepoblación los puntos más endebles del centro penitenciario.
El organismo nacional destacó en los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 (cuya evaluación se practicó entre abril y junio del año pasado) que en al menos tres cárceles, se detectaron problemas de gobernabilidad debido a los cotos de poder de los internos.
Es decir, dice la evaluación, se detectó que prevalecen los autogobiernos o cogobiernos, en los que reos se sobreponen a las autoridades penitenciarias.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Reclusos gobiernan cárceles: CNDH
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 otorga una calificación de 6.26 puntos al sistema carcelario de Morelos; prevalece el autogobierno, el resultado de la evaluación
La calificación de las cárceles estatales retrocedió ligeramente, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, en el que detectó que en al menos tres prisiones prevaleció el autogobierno.
Inicia sesión y comenta