Durante una manifestación efectuada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el dirigente campesino dijo que “nuestras demandas se resumen en tres puntos; primero, que gobierno estatal nos ayude a gestionar y sirva de aval para la obtención de 300 millones de pesos para que nuestras propias organizaciones compren el sorgo; segundo, que Sagarpa, vía Acerca, como ya lo hace en otros estados, también nos ayude y tercero, que las grandes empresas consumidoras de sorgo en la entidad compren a productores locales, como sucedía en tiempos de Lauro Ortega”.
Y agregó que “el problema es que con la baja en el precio del azúcar perdimos unos 800 millones de pesos, con el descenso en el precio del arroz, otros 300, es decir, solo por esos dos conceptos este año están dejando de circular en el sector campesino de Morelos mil 100 millones de pesos, por eso tanta violencia y delincuencia, porque no hay dinero ni empleos”.
Rodríguez Sosa insistió en que “no venimos a que nos regalen nada, sólo a que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones con los campesinos, porque somos parte fundamental del desarrollo del estado”.
Recordó que el tiempo se agota para colocar el sorgo en el mercado, “ya comienza a echarse a perder, nos queda una escasa semana de margen, por eso urge que encontremos una solución y las autoridades deben ayudar a superar el conflicto”.
Consideró injusto que no obstante estar recibiendo todo el apoyo de la administración pública, la empresa Malta Clayton les quiere pagar “una miseria a los productores por sus cosechas, ofrece dos mil 400 pesos por tonelada cuando el año pasado se vendió casi a cuatro mil”.
Finalmente advirtió que “si no hay una respuesta concreta a nuestras necesidades, vamos a vernos obligados a tomar otras acciones más fuertes, entre ellas, posiblemente la toma de las instalaciones de Palacio de Gobierno, porque sólo así parecen entender”.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Productores de la CNC piden al gobierno del estado que los apoye para obtener recursos
Luego de reclamar al gobierno del estado la falta de una respuesta a sus reclamos, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Félix Rodríguez Sosa, indicó que “como autoridades, están obligados a apoyar a su gente, no importa la filiación partidista, por eso demandamos una solución”.
Inicia sesión y comenta