A pesar del rechazo marcado que se dio por parte de un gran número de diputados que obligaron el rechazo de seis leyes de ingresos municipales por considerar la contratación de deuda a futuro, el edil de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde -recién designado representante de los alcaldes ante el Idefomm- dijo que buscarán por la vía del diálogo, convencer a los legisladores de que la deuda pública es la única vía en que los municipios avancen.
El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en Morelos, informó que actualmente los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac se encuentran en graves problemas financieros, derivado del incumplimiento de laudos desde administraciones pasadas.
Por lo anterior, dijo que se buscará apoyar a estos gobiernos y al resto que solicitaron ante el Congreso local la autorización para contratar créditos ante la banca privada.
"Van a buscar una negociación para salir adelante para que no se den por muertos, sino al contrario, vamos a tratar de tocar estas puertas ante cualquier instancia para que se pueda mejorar su situación, sobre todo financiera y llegar a alguna negociación para lo que sea necesario", refirió Navarrete Conde.
El presidente municipal dijo que existe la confianza de contar con el apoyo del Gobierno del Estado para llegar a acuerdos con el Poder Legislativo, pues los ediles decidieron dar su respaldo al Mando Único para el próximo año.
En este sentido, dijo que no insistirán en que se les reintegre el cinco por ciento de las participaciones en seguridad, pues se comprometieron a coordinadores con autoridades estatales en materia de seguridad pública.