Mediante una reforma a la ley antes referida, los diputados locales buscan sancionar a integrantes de las cooperativas escolares que no cumplan con la norma que tiene como fin combatir la obesidad y la desnutrición en los menores.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, la cual plantea adicionar el artículo 32 Bis a la Ley que Regula las Cooperativas Escolares, que establecería que cuando el infractor no tenga el carácter de autoridad educativa, "le serán aplicables las sanciones de amonestación, suspensión temporal en el cargo que estuviere desempeñando dentro de la Cooperativa Escolar, o en su caso destitución del cargo...".
La legisladora priista dijo que ante la inexistencia de una norma que sancione a personas que no tengan el carácter de autoridad educativa o servidor público, es necesario regularlo, para que se cumpla con el objetivo inicial, la venta de alimentos saludables.
"Los niños y los adolescentes pasan una parte importante de su vida en la escuela, la promoción de las dietas saludables y la actividad física en ella es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil, ya que el entorno escolar es ideal para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y la actividad física”, señaló la diputada al presentar la propuesta ante el pleno en la última sesión ordinaria del año.
La iniciativa fue turnada a comisiones, a fin de que en el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero próximo, pueda ser discutida y votada en el pleno legislativo.