El término judicial que tenía Sánchez Gatica para el pago de la fianza y seguir el procedimiento judicial en libertad, concluye este lunes 23 de diciembre; pero con la suspensión provisional no está obligado a cumplir con dicho requisito.
El argumento para lograr el amparo de la justicia federal que obtuvo el ex edil capitalino, fue que no tiene la cantidad exigida, pues afirma que solamente es propietario de una casa cuyo valor no rebasa los 800 mil pesos, así como una camioneta de 150 mil pesos y un automóvil con un valor no superior a los 60 mil.
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos, dio entrada al amparo y en ese momento dejó sin efectos la decisión que tomó la juez penal pero en caso de perder dicho recurso, estará obligado a pagar la fianza o de lo contrario le será retirada la medida cautelar.
En los estrados del Juzgado, se establece un término de 30 días hábiles para que el órgano jurisdiccional decida si la fianza es o no excesiva.
Sánchez Gatica es acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de haber incurrido en el delito de peculado por una suma superior a los 154 millones de pesos, derivado de las denuncias que interpuso el ayuntamiento de Cuernavaca.
Es de destacar que durante un año y medio recibió un salario mensual de 70 mil pesos como secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, posteriormente ascendió como presidente municipal y sus percepciones económicas fueron elevadas a 80 mil pesos durante 18 meses.
Además, Sánchez Gatica fungió como procurador durante la administración del panista, Marco Antonio Adame Castillo.
Conforme a los datos obtenidos en la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino, en tres años sumando salarios, aguinaldos y un bono de retiro, el ex funcionario obtuvo ganancias por tres millones 700 mil pesos.
De acuerdo a las declaraciones que el ex alcalde de Cuernavaca hizo a los medios de comunicación el pasado jueves, desde hace 30 años conserva la misma casa.
En la audiencia de formulación de imputaciones la juez de Control le impuso al ex edil una fianza de dos millones de pesos, pero días después se llevó a cabo otra audiencia de suspensión provisional en la que nuevamente se redujo la fianza a un millón, y con amparo que interpuso por el momento no está obligado a hacer dicho depósito ante el Fondo Auxiliar de la Administración Pública.