Algunos de los empleados, quienes pidieron omitir sus nombres por obvias razones, comentaron que “las autoridades municipales nunca nos dieron una explicación o hicieron alguna sugerencia sobre el caso, optaron por esconderse y dejarnos a la deriva”.
Otro trabajador señaló que “tenemos información en el sentido de que el presidente Colín se fue de vacaciones desde el 20 de diciembre, dicen que anda fuera del país y no ha regresado hasta el momento, no entendemos cómo es que para eso sí hay dinero”.
El regidor, Dante González, dijo al respecto que “no sabemos realmente qué pasa con los trabajadores, sí hay datos en el sentido de que no les pagaron su aguinaldo, pero eso es general, porque ni al cabildo se le cubrieron esas prestaciones”.
Los sindicalizados manifestaron que “habíamos considerado tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal; sin embargo, no le vimos sentido en este momento, porque está prácticamente cerrada, no hay quién nos atienda, mejor vamos a esperar el regreso de vacaciones para hacerlo”.
Pero denunciaron que además es un riesgo, porque a muchos se les ha advertido que si generan conflicto, pudieran ser despedidos, hay un clima de presión y de amenazas para intimidar y frenar el movimiento. Luego agregaron que ante la falta de concurrencia social a algunos eventos, son los trabajadores de la comuna los que tienen que acudir, “un caso específico fue el día del informe del alcalde, se nos advirtió que a quienes no asistieran se les descontaría un día de salario, por eso debemos estar en esos actos para que se vea que hay gente.”
No obstante, sentenciaron que tampoco pueden permitir que se les trate de esa manera, “la Ley del Servicio Civil señala que a más tardar el 15 de diciembre debe ser pagada la primera parte del aguinaldo, ya estamos en enero y nadie nos aclara nada, es muy lamentable lo que sucede, nosotros no tenemos la culpa de que no tengan dinero, sólo para pasear.”